Gilberto Rondón, nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA)

Foto: Gilberto Rondón, nuevo presidente del FNA/Cambio

El abogado Gilberto Rondón será el nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), una de las entidades más importantes adscritas al Gobierno de Colombia.

Rondón llega a este cargo como cuota del Partido Liberal, colectividad que había presentado otros nombres como el del secretario del partido, Miguel Ángel Sánchez, y el de la exalcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong, además de Rondón.

Recomendado: Gobierno Petro anuncia solución para subsidios de Mi Casa Ya

Este nombramiento es clave pues el FNA es una empresa comercial e industrial del Estado con más de 50 años de experiencia, encargada de administrar y convertir en vivienda propia, las cesantías y el ahorro de los colombianos.

Rondón, oriundo de Tunja, ha ejercido como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y también fue candidato a la Contraloría General de la República.

Su formación es como abogado de la Universidad Católica de Colombia y cuenta con estudios de posgrado como un doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España); maestría en Derecho Público en curso en la Universidad Externado de Colombia; especialización en Derecho Constitucional, de la Universidad de Salamanca (España); especialización en Derecho Penal, de la Universidad Nacional de Colombia; especialización en Derecho Administrativo, de la Universidad del Rosario; especialización en Derecho Constitucional, de la Universidad Externado de Colombia, especialización en Gerencia Pública y Control Fiscal, de la Universidad del Rosario, entre otros.

Otras de sus experiencias laborales han sido como conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Tunja y magistrado del CNE en el período constitucional 2010-2014.

También ha sido representante a la Cámara por Boyacá en 2006-2010, donde destacó como ponente de algunos proyectos económicos como reforma al Estatuto Financiero de Colombia; presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y la ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal 2010, entre otros.

A su vez, ha sido alcalde de algunos municipios de Boyacá y asesor jurídico de empresas, bancos, fondos de pensiones, y cooperativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias