Gobierno Petro anuncia solución para subsidios de Mi Casa Ya

Vivienda. Imagen tomada de pixabay.com
Imagen tomada de pixabay.com

Este lunes la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Catalina Velasco, informó que las personas que tengan créditos con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) tendrán un plazo hasta por seis meses adicionales para concretar créditos de vivienda con subsidios de Mi Casa Ya.

Es importante aclarar que continúa la incertidumbre sobre lo que puedan decidir los bancos privados en torno a los usuarios que tienen créditos aprobados para este subsidio.

“En las redes sociales hemos tenido algunos mensajes de familias que tienen preocupación porque tienen aprobado su subsidio, pero los bancos les están pidiendo que rápidamente hagan sus trámites para culminarlo”, empezó diciendo la jefe de la cartera de Vivienda.

Vale recordar que Mi Casa Ya es un subsidio que rige en el país para que los colombianos accedan a la compra de viviendas de interés social (VIS) de $63,5 millones a $150 millones y aplica para aquellos que ganen entre dos y cuatro salarios mínimos legales vigentes (SMLV).

“Tenemos una muy buena noticia hoy: en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en la Junta Directiva que sucedió esta mañana, y de la cual yo soy presidenta, tomamos la decisión que se dé un plazo adicional de hasta seis meses para que quienes tengan subsidio puedan completar sus trámites y acceder a su crédito”, anunció Velasco.

De acuerdo con la ministra, este acuerdo al que llegó la Junta Directiva del FNA permite que se “completen los sueños de las familias de hacer realidad su casa propia”.

Recomendado: ¿Por qué se acabaron los subsidios de vivienda VIS en Colombia?

“Es un gran ejemplo del Fondo Nacional del Ahorro, que es la instancia financiera del Estado colombiano para las familias que quieren tener su vivienda”, añadió.

En lo que atañe a las demás compañías de financiamiento que también ofrecen este subsidio, indicó: “Queremos, ojalá, que todas las entidades financieras sigan este ejemplo y ayuden a los beneficiarios de Mi Casa Ya”.

Vale recordar que la alta demanda de estos beneficios agotó las coberturas del programa Mi Casa Ya previstas para todo el 2022.

“Los recursos fueron comprometidos en su totalidad para esta vigencia. Se otorgaron 65.000 subsidios, cumpliendo de manera anticipada con la meta de 2022”, afirmó el Ministerio de Vivienda.

Y aseguró que, de estos, 41.800 contaban con la financiación y el resto de subsidios de vivienda se respaldaron con una vigencia futura del 2023.

Con esto presente, se cubrió la totalidad de beneficiarios esperados para este año.

Mi Casa Ya

En la actualidad, Mi Casa Ya se concentra en ciudades capitales y sus alrededores. El 52 % de los subsidios históricamente se han asignado en solo 10 ciudades, seis de las cuales son capitales.

Por esto, se prevé que el Ejecutivo realice ajustes a este programa de subsidios de viviendas VIS, que ha crecido de manera sustancial desde su creación.

Según datos del MinVivienda, mientras en 2015 se entregaron 1.804 coberturas, en 2022 fueron 65.000, lo que agotó su existencia antes de culminar el año.

Recomendado: Este es el subsidio de vivienda que aún tiene cupos en Colombia en 2022

De otro lado, el gobierno Petro ha dicho que no prevé seguir con los subsidios de vivienda no VIS, es decir, aquellos que beneficiaron la compra de inmuebles de hasta $500 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias