Grupo Éxito en alianza con Celsia se unen para proteger la biodiversidad en Colombia

Grupo Éxito y Celsia, lanzan iniciativa #UnÁrbolALaVez, la cual tiene como objetivo aumentar la cobertura forestal y restaurar las cuencas hidrográficas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Éxito en alianza con Celsia,  lanzan la iniciativa #UnÁrbolALaVez, la cual tiene como objetivo aumentar la cobertura forestal, restaurar las cuencas hidrográficas en Colombia y proteger su biodiversidad, como resultado de la estrategia de la compañía de reducir, mitigar y compensar su impacto en el planeta.

“La huella de carbono de un colombiano es aproximadamente 2 toneladas de CO2 al año, para compensarla, cada colombiano debería sembrar 12 árboles al año. Destacamos el compromiso asumido por parte de nuestros clientes, de nuestros proveedores y de nuestros colaboradores (as), estos 500 mil árboles, que se suman a los 500 mil donados por Celsia, se traducen en oportunidades para el país y para el planeta”, señaló Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Grupo Éxito.

Este proyecto se suma a otras acciones del Grupo Éxito para el cuidado del planeta, como la carbono neutralidad del formato Fresh Market de Carulla, primer retail en implementar un modelo de ganadería sostenible.

Para cumplir con la meta de 1 millón de árboles y proteger los ecosistemas estratégicos del país, Celsia se une como aliado sembrando 500 mil árboles adicionales a los 500 mil donados por Grupo Éxito, sus clientes y proveedores, además contribuirán con la operación de la siembra del total de los árboles, a través de su programa ReverdeC con el que, desde el 2016, han sembrado más de nueve millones de árboles, nueve especies en categoría de amenaza, han restaurado 4.990 hectáreas y han vinculado a las comunidades de las mismas regiones.

“En el marco de esta alianza hemos avanzado satisfactoriamente en un 70 % en la producción de material vegetal, alcanzamos los 700 mil árboles producidos en los viveros (en etapas de germinación y crecimiento); de los cuales ya hemos sembrado más de 263 mil árboles en Tolima y Valle del Cauca, lo que corresponde a 93 hectáreas”, agregó Ricardo Sierra, líder de Celsia. 

De manera, estas siembras se vienen realizando con una combinación de 60 especies nativas, algunas de ellas catalogadas como amenazadas debido a que han sido extraídas de su medio natural por el valor de su madera como por ejemplo el cedro rosado y el roble.

Destacado: Exclusivo | Este es el plan de Éxito para reconvertir marcas y abrir tiendas

Especies de árboles a sembrar

Los árboles de especies nativas comomartin galvis, guamo, drago, balso tambor, hoja blanco, iraca, guandalay, guayacán rosado, ceiba pentandra, chagualo, dinde mora, cedro rosado, cedro de altura, entre otras son especies que traen diferentes beneficios para los ecosistemas ya que facilitan el establecimiento de otras especies, son fuente de recursos de néctar para la fauna, enriquecen los bosques y permiten la restauración hídrica.  Estas están siendo sembrada en:

  • Cuenca del río Garrapatas: su sistema de ríos abastece a cerca de 100 mil personas en el Valle del Cauca, además de crear un conector entre las regiones de los Andes y el Chocó.
  • Cuenca del río Combeima: es una de las más importantes del Tolima, abastece a cerca de 420 mil personas y abarca parte del Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • Cuenca del río Riofrío: ubicada en el Valle del Cauca, ofrece refugio para docenas de especies animales y abastece de agua a cerca de 40 mil personas.

¿Cómo donar un árbol?

Las personas pueden seguir donando árboles en los puestos de caja de los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Surtimayorista o en exito.com y carulla.com. Cada árbol tiene un valor de $3.300 o 472 Puntos Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias