Bogotá: Vence plazo de cupo escolar para colegios oficiales en 2023

Las inscripciones que habilitó Secretaría de Educación, para personas interesadas en buscar cupos escolares en Bogotá, vencerán el 3 de octubre.

Foto: @Educacionbogota
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las inscripciones que habilitó la Secretaría de Educación del Distrito para las personas interesadas en buscar cupos escolares para nuevos estudiantes en Bogotá vencerán el 3 de octubre.

Los cupos aplican para cualquier grado y el proceso inició con más de 122 mil cupos disponibles para niños de cualquier grupo étnico, condición migratoria o con algún tipo de discapacidad.

Según el Dane, el sistema educativo colombiano tiene 206.260 sillas vacías de niños y niñas de cinco años que hasta el 2021 no estaban asistiendo a las aulas de clase. Son el 26 % de los 793.311 menores de esas edades que hoy están registrados en Colombia.

Los efectos de esta falta de acceso a la educación temprana son preocupantes. De acuerdo con Unicef, quienes reciben educación preescolar tienen el doble de probabilidades de obtener buenos resultados académicos en áreas como matemáticas, lectura y escritura.

Por eso es importante que matricule a sus familiares para que puedan acceder a la educación desde edades tempranas. Pues de un lado, cuatro de cada diez padres dijeron que los pequeños no estaban en edad para estudiar.  

“Lo que está ocurriendo es que una vez desmatriculan a los más pequeños, es difícil que vuelvan a matricularlos. Se acostumbraron a que alguien los cuide”, explicó Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de La Universidad Javeriana.

El problema es que mientras alguien los cuida, no los educa como un profesor de colegio lo haría, abarcando todas las materias que requieren y socializando con niños de edades similares.

Si está interesado en solicitar cupo, debe seguir estos pasos:

  • Ingresar a la página de la Secretaría de Educación dando clic acá, y posteriormente oprimir la opción matricúlate aquí y clic en el botón Cupo escolar nuevo.

Es necesario que elijan entre 3 a 10 colegios de acuerdo a sus preferencias y así el cupo podrá ser asignado.

Recomendado: Colombia: llega feria de estudios en el exterior con becas

  • Consular el resultado y el cupo asignado cinco días hábiles después a la publicación del resultado, en la opción consulta y acepta el cupo asignado.

Tenga en cuenta que esta publicación se llevará a cabo, para grados preescolar del 11 de octubre al 28 de noviembre, y para grados de primero de primaría en adelante del 14 de diciembre del presente año al 17 de enero de 2023.

  • Formalizar la matrícula dirigiéndose al colegio asignado dentro de los 5 días posteriores a la aceptación del cupo.

En caso de que la familia no formalice la matrícula a tiempo, se dará por entendido que no está interesada y el cupo se liberará.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias