Cemex Latam Holdings convoca accionistas para votar desliste de Bolsa de Colombia

El Consejo de Cemex Latam Holdings, S.A. CLH, tendrá una Junta General Extraordinaria de Accionistas para votar su desliste de Bolsa de Colombia.

Bolsa de Valores de Colombia bvc
Bolsa de Valores de Colombia. Foto: bvc
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Administración de la multinacional mexicana Cemex Latam Holdings, S.A. CLH, tendrá una Junta General Extraordinaria de Accionistas para votar su desliste de Bolsa de Colombia.

Cemex Colombia S.A. informó que Cemex Latam Holdings, S.A. (CLH), por solicitud de su accionista mayoritario Cemex España, S.A. (CESA), tomó la decisión de convocar a una Junta con el objetivo de votar la propuesta presentada por CESA de someter a decisión de los accionistas de CLH, la cancelación de la inscripción de las acciones ordinarias de la sociedad en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y la cancelación de la inscripción de dichas acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La convocatoria a dicha Junta será efectuada y publicada el 7 de octubre de 2022, una vez se cuente con la documentación soporte necesaria para el análisis de los accionistas de CLH.

Se conoce que la fecha tentativa de la Junta sería el próximo 8 de noviembre.

CESA ha manifestado que en la Junta votaría a favor de la cancelación de las acciones ordinarias de la sociedad CLH en el RNVE y la cancelación de la inscripción de las mencionadas acciones en la BVC, y posteriormente solicitará obtener las autorizaciones correspondientes, especialmente la de Superintendencia Financiera de Colombia, donde buscaría promover una oferta pública de adquisición de acciones de CLH (OPA de desliste) sujetándose a lo que establece la regulación aplicable a tal efecto.

Destacado: Cemex Latam Holdings creció 13% sus ventas en primer trimestre de 2022: operación en Colombia mejoró

Esta decisión de CLH dejaría a la Bolsa de Colombia sin otro de sus emisores más importantes tras varios años de no recibir nuevas empresas. El intento más reciente fue de la firma Latam Logistics que no logró llegar a la plaza bursátil colombiana.

CLH aumentó sus ventas en segundo trimestre de 2022

La multinacional informó en su más reciente reporte que para el segundo trimestre del año 2022, las ventas netas aumentaron en un 11 % en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias, en comparación con las del segundo trimestre de 2021.

La empresa resaltó quelos mayores precios de cemento y los mayores volúmenes de concreto fueron los principales impulsores de la mejora.

El costo de ventas como porcentaje de ventas netas incrementó de 60,2 % el año pasado a 68,0 % en el segundo trimestre. El aumento se debió principalmente a mayores costos variables, especialmente en el combustible para hornos.

Los gastos de operación como porcentaje de ventas netas disminuyeron de 26,0 % a 23,4 %. El flujo de operación durante el segundo trimestre de 2022 disminuyó en 20 % en términos comparables, comparado con el del segundo trimestre de 2021.

El margen de flujo de operación durante el segundo trimestre de 2022 disminuyó en 6,1 puntos, comparado con el segundo trimestre de 2021.

Así, la utilidad neta de la participación controladora durante el segundo trimestre fue de aproximadamente US$0, en comparación con US$16 millones durante el mismo trimestre de 2021. La disminución se debió principalmente a una menor utilidad de operación, mayores otros gastos, neto, y un efecto negativo en otros ingresos (gastos), neto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias