Elecciones Brasil 2022: primera vuelta presidencial se disputa este 2 de octubre

El domingo 2 de octubre se disputará la primera vuelta para elegir el nuevo presidente en Brasil, donde más de 156 millones de brasileños están convocados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El domingo 2 de octubre se disputará la primera vuelta para elegir el nuevo presidente en Brasil, donde más de 156 millones de brasileños están convocados a los puestos de votación.

Según información de El País, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza las encuestas con cifras que lo acercan al 50 % de los votos, mientras que Jair Bolsonaro, busca la reelección.

Los más de 156 millones de brasileños están convocados a los puestos de votación en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia.

Así mismo, también se elegirán diputados federales, estatales, senadores y gobernadores.

El voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 69 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, así como para los mayores de 70. Para acceder a la urna, los electores deben presentar un documento con foto para comprobar su identidad.

Destacado: Desempleo de Brasil llegó a 8,9% entre junio y agosto, cerca de sus niveles más bajos

Perfil de los candidatos

Luiz Inácio Lula da Silva

Líder izquierdista de 76 años, fue presidente entre los años 2002 y 2010, y según las encuestas se perfila como el próximo mandatario de Brasil.

Ayudó a fundar el Partido de los Trabajadores en los años ochenta y perdió tres elecciones antes de resultar elegido en 2002 y reelegido en 2006, en ambas ocasiones en segunda vuelta.

En 2018 estuvo 580 días en prisión condenado por corrupción. En 2019 salió de la cárcel y después la justicia anuló su condena por defectos de forma en el proceso judicial.

Jair Bolsonaro

Es un militar retirado y es el actual presidente de ultraderecha con 67 años que busca la reelección como candidato del Partido Liberal. Ha sido Diputado en Brasilia por casi 30 años.

Su mandato ha estado rodeado por todo tipo de polémicas, entre ellas la de la pandemia por el Covid – 19, ya que fue criticado por varios sectores políticos, ya que le dió importancia a la pandemia y sus efectos y se opuso a las medidas de cuarentena.

Brasileños ejercen su derecho a través de urnas electrónicas

Por más de 25 años, en Brasil las votaciones se han realizado a través de urnas electrónicas, donde el sufragante debe digitar el número de su candidato y verificar su nombre y fotografía para confirmar su voto.

En este caso Lula, se identifica con el número 13 y Bolsonaro con el 2.

En Brasil no existe la ‘ley seca’ nacional que imponga restricciones a la venta de bebidas alcohólicas, pero algunos estados menos poblados adoptan ciertas regulaciones.

Horarios

Se dará apertura a las votaciones entre las 8:00 a.m y las 5:00 p.m, horario de Brasilia.

Se espera que una hora después del cierre de urnas se conozcan los primeros resultados de la jornada electoral.

(Con información de El país)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias