Economía chilena no registró variaciones en agosto frente al mes anterior

La economía chilena no registró variación en agosto, debido al crecimiento de las actividades de servicios, compensado por caídas de minería y comercio.

Economías andinas, golpeadas por la incertidumbre política
Inflación en Chile creció menos de lo esperado. Imagen de PLLANCAO en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía chilena no registró variación en agosto, debido al crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio.

Así lo informó este lunes el Banco Central de Chile, al explicar que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) “no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior“.

Entre tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,6 % frente al mes precedente y no exhibió variación en doce meses.

Anotó que el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,3 % en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, lo hizo en 0,7% respecto del mes anterior”, indicó el emisor chileno.

Producción de bienes

De acuerdo con lo registrado por el banco central, la producción de bienes cayó 1,8 %, un resultado que estuvo explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron disminuciones de 7,5 % y 3,3 %, respectivamente.

En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 4,1 %”, indicó el emisor.

Recomendado: Chile | Reforma tributaria de Gabriel Boric pasa primer trámite en el Congreso

Visto en términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior.

Comercio

El comercio cayó 10,5 %, explicado por el comercio minorista y mayorista.

En el caso del comercio minorista, destacaron las menores ventas en grandes tiendas, y en el mayorista, la caída en las ventas de maquinaria y equipo.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 2,1 % respecto del mes precedente”, indicó el banco central.

Servicios

Por último, informó que los servicios crecieron 4,4 %, incididos por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. Asimismo, destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

Recomendado: Moody’s rebaja calificaciones a Chile y cambia perspectiva de negativa a estable

“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 1,9 % respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por la recuperación de los servicios de educación”, concluyó el Banco Central de Chile.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias