Colombianos compraron más tecnología entre 2019 y 2022, pese a fuerte alza de precios

Gfk, la empresa de investigación de mercados enfocada en el sector de tecnología, presentó un estudio de comportamiento de consumo en las cinco economías principales de América Latina en el que se reveló el cambio de comportamiento de la canasta desde antes de la pandemia a hoy.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gfk, la empresa de investigación de mercados enfocada en el sector de tecnología, presentó un estudio de comportamiento de consumo en las cinco economías principales de América Latina en el que se reveló el cambio de comportamiento de la canasta desde antes de la pandemia a hoy.

En primera instancia, al analizar la cifra promedio de unidades de tecnología comercializadas en entre Brasil, Argentina, México, Colombia y Perú se evidenció una caída que pasó se 172 millones en 2019 a 161 millones en 2022.

El precio, por su parte, sí incrementó en alrededor de 29 % de US$25.000 millones y US$32.000 millones entre enero y agosto de año en curso.

Recomendado: Los productos tecnológicos más comprados por los colombianos

Pese a este panorama, Gfk anotó que la realidad de Colombia frente al consumo tecnológico ha sido distinta a la región, pues mientras que en el resto de países cayó el número de unidades vendidas, aquí aumentó.

En el último año antes de la aparición de la pandemia de la Covid-19, Colombia vendió 10,1 millones de elementos de tecnología y electrónica, y para agosto de 2022, la cifra ascendió a más de 12,1 millones.

Ese aumento se produjo, incluso, con el crecimiento constante de precio entre estos años que al octavo mes de 2022 ya iba en 33 %; y fue mayor que el del promedio de la región (29 %).

Andrés Contreras, country manager de GfK para Colombia, explicó que esto sucedió porque muchos de los consumidores en el país necesitaban actualizar los aparatos que tenían, ya fuera para hacerlos más grandes o modernos y acoplarlos a sus necesidades de trabajo, estudio y permanencia en casa.

“Pero no podemos olvidar que a pesar de que las unidades crezcan, tenemos una presión inflacionaria muy alta, que ya está en 10,6 %, y que se seguirá impactando por temas logísticos, de costos de los insumos, de la guerra de Rusia y Ucrania, y coyunturas nacionales”, resaltó.

El problema del incremento de precios en el mundo de acuerdo con la investigación de Gkf es cada vez más evidente. Tanto así, que en los últimos 12 meses, América Latina gasto 68 % menos para las necesidades diarias como comida y ropa.

Por categorías

Al analizar el comportamiento de la compra de tecnología en Colombia durante los últimos tres años, se halló que el segmento de los pequeños electrodomésticos fue la categoría que más creció, consolidando una participación de 30 % dentro de la canasta tecnológica (en 2019 era 27 %).

En el caso de las telecomunicaciones, donde se incluyen elementos como el celular, el mundo tuvo una reducción de 37 % a 30 %, mientras que Colombia se mantuvo estable en 28 %.

“Ahora todo el contenido lo trabajamos principalmente desde el celular, por tanto, las personas necesitaban tener una herramienta que soportara todas sus actividades”, resaltó Contreras sobre este punto.

El equipamiento para oficina también tuvo un incremento de un punto porcentual, de 8 % a 9 %; mientras que la única categoría que tuvo una reducción fue la de grandes electrodomésticos que terminó, a agosto de 2022, en 19 %, después de venir de 20 % en 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias