Fitch advierte incremento de pérdidas en bancos centrales por aumento de tasas de interés

Un nuevo informe de Fitch Ratings da a conocer que cuál puede ser el panorama del ejercicio financiero de los bancos centrales de las economías en vías de desarrollo.

Fitch Ratings
Sede de Fitch Ratings/Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe de Fitch Ratings da a conocer que cuál puede ser el panorama del ejercicio financiero de los bancos centrales de las economías en vías de desarrollo. Un primer análisis expone que el aumento de las tasas de interés incrementa la probabilidad de pérdidas para estos emisores.

El llamado de atención está en que este escenario puede afectar la capacidad de los bancos centrales por contribuir a los ingresos del gobierno, advirtiendo que los bancos centrales no forman parte del balance consolidado del gobierno, pero afectan las ganancias a sus gobiernos.

Agrega el informe que los aumentos de las tasas de interés significan que existen bancos centrales pagando más por sus pasivos frente a las instituciones financieras.

Para el caso de Colombia, vale recordar, el más reciente dato de resultado del ejercicio deja ver que el Banco de la República informó pérdidas por $1,31 billones.

Más explicaciones al fenómeno

En su momento, el gerente del emisor, Leonardo Villar, explicó que el Banco de la República tenía concentradas sus inversiones en el corto plazo para defenderse de un repunte fuerte y rápido de la tasa de interés internacional a plazos. Al aumentar las tasas de interés se desvalorizan las inversiones y tenemos el impacto contrario.

Adicionalmente, indica Fitch que “las ganancias o pérdidas de los bancos centrales por la compra de activos a largo plazo no deberían verse significativamente afectadas por las diferencias en el tratamiento contable, pero las ganancias o pérdidas totales son difíciles de evaluar”, complementa el informe.

Fitch explica que se verán afectados estos por la trayectoria de las tasas de interés, así como por las características de los programas específicos de compra de activos y el enfoque para liquidarlos.

Recomendado: Fuerte caída en pérdidas del BanRep de Colombia en julio de 2022

“La mayoría de los bancos centrales tienen colchones, lo que les permite mantener las distribuciones al gobierno incluso cuando registran pérdidas. Sin embargo, la escala y la velocidad de los movimientos del mercado pueden desbordar las reservas, poniendo en peligro los ingresos gubernamentales de los bancos centrales”, concluye Fitch.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias