SOAT en Colombia: estos son los nuevos cambios que haría el gobierno Petro

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, entregó mayores detalles de la ‘cirugía’ que prevé para el SOAT en Colombia.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte. Fotos: Alcaldía de Bogotá y Ministerio de Transporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, entregó mayores detalles de la ‘cirugía’ que prevé para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

“Buscamos superar la gravísima situación que tiene el SOAT y la vemos desde varias perspectivas”, señaló el funcionario en su intervención en el Congreso de Andemos.

Una está relacionada con el fraude en la expedición de pólizas de SOAT por parte de empresas fantasmas.

El Gobierno revisará un protocolo que permite a prestadores de salud cobrar la póliza completa en cualquier accidente de tránsito. Foto: Pixabay.

Según Reyes, las autoridades tienen detectadas varias fachadas, incluyendo a instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), “que se han dedicado a extorsionar el sistema”, dijo.

Lea más: Advierten suplantación para vender falsas pólizas de SOAT en Colombia

Un segundo punto tiene que ver con la evasión del SOAT, que se acerca al 50 % del parque automotor de Colombia. Esta situación “está desfinanciado el sistema”, afirmó el MinTransporte.

Cambios en el SOAT

Agregó que se modificará un protocolo con el cual las IPS aplican la tarifa plena de la póliza a todo aquel que acude a un centro de salud por un accidente vial.

En su declaración también afirmó que se alista una reglamentación para superar esta problemática, para lo cual reiteró que el SOAT se cobrará “a la fuerza, es decir, con los mecanismos legales”.

Sobre esto, ha señalado que si se evade el pago, los conductores quedarían inhabilitados para realizar diversos trámites.

Entre estos, comprar un vehículo nuevo y hacer un traspaso, así como cambiar placas, colores y tipo de servicio que presta el carro o moto.

El SOAT se “cobrará a las malas”, reiteró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Lo anterior irá de la mano con una revisión de la estructura del SOAT, que se está revisando por los sectores transporte, salud y asegurador.

Otros anuncios

De otro lado, en el evento de Andemos, el ministro Reyes afirmó que el compromiso del gobierno Petro es 100 % con la movilidad sostenible.

Para esto, confirmó que en la reforma tributaria se mantendrán todos los beneficios impositivos para estas tecnologías, incluyendo aquellos para su importación y compra.

“Esta es la forma en que incentivemos a los particulares y empresarios para hacer la transición”, afirmó el funcionario.

E indicó que se trabajará en un plan que permita reducir los valores de los vehículos ‘verdes’, incluyendo aquellos que son usados para flotas de transportes masivos en las ciudades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias