Inflación anual en Colombia habría llegado al 11 % en septiembre

Este miércoles 5 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dará a conocer el dato de inflación de Colombia correspondiente al mes de septiembre.

Inflación. FOTO: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 5 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dará a conocer el dato de inflación de Colombia correspondiente al mes de septiembre.

Las apuestas del mercado dan para que la inflación anual en el país llegara a la barrera del 11 %.

Vale mencionar que, a agosto de 2022, la inflación anual en Colombia llegó al 10,84 %, lo que en su momento superó las expectativas del mercado.

Para el noveno mes del año, se sigue sopesando el impacto en los precios de los alimentos que, si bien habrían reducido su ritmo de inflación en septiembre, todavía mantendrían repuntes del lado de las papas, frutas, entre otros.

Adicionalmente se espera que la inflación también siga llegando por cuenta de servicios públicos más encarecidos.

Expectativas de inflación

Caso esto último de lo que puede pasar, como así ocurrió en agosto, con los servicios de energía eléctrica y también del suministro de gas residencial.

A espera de los resultados, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró, luego de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, que se espera una caída de la inflación desde septiembre.

Sobre todo, esto último, porque los alimentos habrían menguado su presión de precios en el último mes.

A su turno, la visión del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, permite ver que la inflación en Colombia caería con mucha más fuerza hacia enero del próximo año.

Recomendado: ¿Cuándo empezará a caer la inflación en Colombia?: MinHacienda y BanRep responden

Al tiempo que el objetivo de volver a la meta del 3 % del emisor tiene que concebirse como uno de mediano plazo, toda vez que, incluso en 2023, la inflación estaría más cerca del 6 % o del 7 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias