Brecha de género laboral en Colombia es de 20 puntos

Claro Colombia y Hitss recibieron el ‘Sello Oro’ de Equipares, gracias a la implementación de acciones para avanzar en el cierre de brechas de género.

En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,
En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Claro Colombia y Hitss recibieron el ‘Sello Oro’ de Equipares, gracias a la implementación de acciones que han permitido avanzar en el cierre de brechas de género identificadas al interior de la organización.

La igualdad de género no es solamente un derecho humano básico, su logro tiene diversas consecuencias socioeconómicas. El empoderamiento de las mujeres impulsa economías prósperas y estimula la productividad y el crecimiento.

Aun así, la desigualdad de género sigue estando fuertemente arraigada en la sociedad colombiana. Según el DANE, la probabilidad de las mujeres de no contar con ingresos propios es casi tres veces la de los hombres, 27, 5 % frente al 10,5 % respectivamente.

La Tasa Global de Participación, TGP, de las mujeres en el país creció 6,7 puntos de 2008 a 2019, pasando del 46,4 % al 53,1 %. La brecha con relación a los hombres es todavía de 20,8 puntos.

Claro Colombia y Hitss recibieron el reconocimiento otorgado por el Ministerio del Trabajo, con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, basados en la generación de un ambiente laboral más equitativo, diverso e incluyente.

La cultura de igualdad que los llevó al reconocimiento

Durante cinco años, la compañía ha diseñado e implementado iniciativas que le han permitido desarrollar escenarios que promueven la equidad de género y que están enmarcadas en su política de Equidad, Diversidad e Inclusión para promover las mejores prácticas con sus colaboradores, colaboradoras y aliados.

Como parte de los avances que ha tenido la compañía en temas de equidad laboral, se ha realizado la contratación de mujeres en cargos que históricamente han sido masculinizados en la industria destacando, posiciones de nivel gerencial y directivo, así como cargos técnicos y operativos como el de supervisor/a de tropas, aspecto relevante en la calificación para obtener esta certificación.

Destacado: Estudio indica que mujeres en Colombia ganan hasta un 36% menos que los hombres

En Claro y Hitss hemos trabajado en el fortalecimiento de una cultura sostenible más equitativa, diversa e incluyente la cual promueve una convivencia saludable, prácticas de gestión del talento humano más equitativas, comunicación incluyente y liderazgo equitativo, como factores fundamentales para garantizar un buen clima laboral.

Nuestro objetivo no sólo es servir como habilitadores de conectividad y de transformación digital, sino que impulsamos la competitividad con una visión más incluyente y equitativa, con un equipo con el que se busca impulsar mejores oportunidades para las mujeres y, así, contribuir al cierre efectivo de brechas de género en Colombia”, puntualizó Germán Bustos, director Corporativo Gestión Humana Claro Colombia.

Además, la empresa anunció su adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género, IPG, un modelo de colaboración público-privada que busca acelerar el cierre de las brechas de género en materia de participación laboral, remuneración y liderazgo.

También fue reconocida con el sello Empresa Incluyente por parte de la ANDI y su fundación por sus iniciativas en materia de empleo inclusivo.

Claro Colombia y Hitss demuestran que cada uno de sus colaboradores y colaboradoras se reconocen por sus competencias y habilidades, quienes cuentan con ambientes sanos, con oportunidades equitativas de formación y desarrollo al interior de la organización con el objetivo de contribuir a un país más conectado y más incluyente”, resaltó Bustos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias