Empresas de petróleo y carbón deben decidir si demandan a Colombia por reforma tributaria: MinMinas

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia. Foto: Cortesía Naturgas.

Las empresas del sector de hidrocarburos en Colombia están en constante preocupación por la reforma tributaria, no solo por las nuevas cargas impositivas que tendrían encima, sino por el cambio de reglas que sufrirían con las decisiones del Gobierno Petro.

En los últimos cuatro años, empresas dedicadas a la industria del gas natural y del petróleo firmaron nuevos contratos para apalancar el sector y buscar nuevos recursos para el país y sus producciones.

En ese momento, adquirieron unas reglas de juego específicas, así como unas obligaciones con el Estado colombiano que, en efecto, debían cumplir al pie de la letra.

Sin embargo, hoy la preocupación es alta, pues con la nueva reforma tributaria, esas reglas de juego cambiarían, pero las obligaciones de las empresas siguen.

Es allí donde han surgido varias preguntas entre las compañías del sector, pero se destaca una: ante la posibilidad de nuevas circunstancias y el cambio de reglas, y pese a que las empresas deben seguir cumpliendo con los deberes adquiridos en los contratos ya firmados, ¿podrán demandar al Estado ante el posible giro?

Recomendado: Impuestos a exportaciones de petróleo y carbón no van en reforma tributaria de Colombia; se propone sobretasa

En el marco del Congreso de Naturgas 2022, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, entregó más detalles sobre qué opciones tienen las compañías con el cambio de reglas.

El tema de las demandas es algo que evalúan las empresas, ellas deciden si demandan o no. Nuestra tarea es asegurar que en esta reforma tributaria se cumpla el propósito de poder tener recursos para el Estado y tenga con qué hacer inversión social”, manifestó la ministra Vélez.

Agregó que la prioridad es tener recursos en el Estado para poder hacer los cambios prometidos en campaña por el actual gobierno.

Lea más: Producción de petróleo caería y se perderían 200 mil empleos por reforma tributaria en Colombia

“Nosotros tenemos claro que esta reforma tributaria se requiere porque el país no tiene recursos para hacer los cambios que se necesitan. La reforma está enfocada necesariamente a las grandes empresas, a los actores privados que son los que más capacidad económica tienen, no vamos a afectar a los colombianos de a pie, a los colombianos de a pie les vamos a cuidar su bolsillo”.

En su intervención en el Congreso, Vélez también le pidió a la CREG ser una barrera al cambio, refiriéndose a los ajustes que buscan hacer para iniciativas como la reducción de tarifas de energía.

“Porque hoy que la CREG tome en serio y con agilidad estas necesidades, es absolutamente crucial para que la regulación no sea una barrera en la toma de decisiones en la ejecución del cambio en la dirección hacia donde le estamos apostando, este cabio es para la justicia”, precisó la funcionaria este miércoles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias