AES Colombia renegoció sus contratos vigentes con distribuidoras de energía

Atendiendo el llamado del Gobierno sobre la reducción de tarifas de energía, AES anunció la renegociación de la totalidad de los contratos vigentes

Demanda de energía de Colombia a mayo de 2023
Demanda de energía de Colombia a mayo de 2023. Imagen: espaciociencia.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Atendiendo el llamado del Gobierno de Colombia sobre la reducción de tarifas de energía, AES Colombia anunció la renegociación de la totalidad de los contratos vigentes con distribuidoras de energía.

Además, la compañía destacó que está en proceso de renegociación de los contratos con clientes del mercado empresarial, garantizando la reducción del costo del kilovatio de energía.

Hay que decir que las acciones implementadas por la compañía beneficiarán a los usuarios no solo en 2022, sino que se extenderán hasta el tercer trimestre de 2023.

AES Colombia destacó que, desde enero de 2022, está contribuyendo a la reducción de las tarifas de energía de los colombianos en $67 Kw/h (23 % menos), mediante la entrega de 1.272 GWh anuales, sirviendo así los contratos de su proyecto eólico Jemeiwaa Ka’I de La Guajira.

“Ante la coyuntura actual nacional y mundial del mercado de la energía, y respondiendo al llamado del Gobierno Nacional para un trabajo en conjunto con el objetivo de reducir las tarifas y dar alivios a los usuarios finales, AES Colombia renegoció la totalidad de los contratos vigentes que tiene con las distribuidoras de energía”, precisó la compañía.

Destacado: AES Colombia revela plan de inversión a 2030

Agregó que “está en proceso de renegociación de los contratos que tiene con sus clientes del mercado empresarial. Dichas renegociaciones han planteado la disminución de la tarifa, la modificación del indexador y el diferimiento de una porción del valor de las facturas para las comercializadoras entre 2022 y 2023”.

Como efecto de estos acuerdos, de acuerdo con la compañía, desde octubre de 2022 se reducirá el costo del kilovatio de energía generado, lo cual deberá beneficiar a los usuarios finales, no solo durante 2022, sino hasta el tercer trimestre de 2023.

“En esta coyuntura tarifaria, los colombianos pueden contar con el compromiso de AES, que no solo se evidencia en las acciones que estamos adelantando con los contratos que hemos renegociado, sino también con la disposición a apoyar al Ministerio de Minas y Energía en buscar soluciones que garanticen el suministro confiable de energía y no pongan en riesgo el sistema energético nacional, que por más de 30 años ha funcionado óptimamente y es ejemplo en la región”, afirmó Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia.

Vale mencionar que, a la fecha, la empresa del sector energético ha incorporado en la matriz energética 82 megavatios (MW) de energía solar, a final de 2022 incluirá otros 26 MW de esta tecnología, y se encuentra desarrollando el clúster eólico más grande de Colombia, el proyecto Eólico Jemeiwaa Ka´I, con más de 1.100 MW en la alta Guajira.

“A través de estos proyectos, AES Colombia le apuesta a la producción de energía limpia con precios eficientes en el marco del crecimiento económico sostenible que tanto necesita nuestro país” manifestó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias