CCC Ituango rechaza ‘plan tortuga’ en obras de Hidroituango

El próximo 30 de noviembre vence el plazo que tiene EPM para poner en funcionamiento las dos primeras unidades de generación de Hidroituango.

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consorcio CCC Ituango (conformado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.), encargado de las principales obras civiles en Hidroituango, negó la existencia de un ‘plan tortuga’ que retrase la finalización del proyecto.

Hay que recordar que el próximo 30 de noviembre vence el plazo que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) para poner en funcionamiento las dos primeras unidades de generación de energía en la obra.

Si esto no ocurre, la empresa podría recibir millonarias sanciones por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), además de generar más preocupación a la situación tarifaria de la energía eléctrica en Colombia.

La preocupación creció esta semana luego que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijera que no tenía la información suficiente para conocer si podrá ponerse en funcionamiento en noviembre.

Por su parte, el alcalde de Medellín y presidente de Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, anunció que este viernes 7 de octubre se conocerá la fecha de terminación de pruebas en Hidroituango y, con ello, el inicio de generación en el proyecto.

“Las obras civiles a nuestro cargo, necesarias para la generación en las turbinas 1 y 2 están al día, se han ejecutado en plazos inferiores a los previstos y no avizoramos atrasos en estas obras civiles que comprometan este importante hito”, afirmó al respecto CCC Ituango.

En los comités semanales de programación liderados por EPM, explicó, se puede constatar que no se tiene ningún llamado de atención al consorcio por parte de EPM, o por parte de la interventoría sobre atrasos en la obra y observaciones de hallazgos que cuestionen la ejecución.

“Desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de este año, nos encontramos en periodo de empalme. A pesar de ello, y reafirmando nuestro compromiso, seguimos trabajando a marcha plena, con cerca de 4.200 colaboradores, ejecutando las obras solicitadas por EPM”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias