Celsia, Gecelca, CEO y GEB se unieron a la reducción de tarifas de energía en Colombia

Celsia del Valle del Cauca y el Tolima anunció que redujo las tarifas de energía para sus clientes y aportará a la disminución de tarifas en el Caribe y otras regiones.

Gobierno Petro fija nuevos lineamientos para prestar el servicio de energía eléctrica
Gobierno Petro fija nuevos lineamientos para prestar el servicio de energía eléctrica. Imagen: Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia del Valle del Cauca y el Tolima anunció que redujo las tarifas de energía para sus clientes y aportará a la disminución de tarifas en el Caribe y otras regiones.

“Los clientes de energía de Celsia del Valle del Cauca y el Tolima percibirán una reducción en las tarifas de electricidad en la factura que recibirán a partir de los meses de noviembre y diciembre de 2022”, precisó la compañía, filial del Grupo Argos.

Se estima que, según Celsia, tras la reducción acumulada de ambos meses, la tarifa en estas regiones rebajará entre 5 % y 10 %, según las condiciones particulares de cada mercado.

Como generador, Celsia también realizó una disminución promedio del precio de la energía cercano a 9 % a los comercializadores con los que tiene contratos de venta de energía.

Le puede interesar: Pese a retrasos de Colectora, AES Colombia aportará a reducción de tarifas de energía

Clientes, sostenibilidad financiera y operativa, una prioridad

En las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 101 027,101 029 y 101 031 de 2022 se determinaron los lineamientos que las empresas podrían considerar para rebajar las tarifas.

Luego de un análisis técnico, regulatorio y financiero que permitió encontrar alternativas para no poner en riesgo la sostenibilidad financiera y operativa de la compañía, Celsia determinó que puede acogerse a las medidas propuestas por el Gobierno Nacional para solventar la coyuntura de incremento en la tarifa, debida a factores externos y a la inflación global que han afectado los costos de la prestación del servicio.

Al respecto, Ricardo Sierra, líder de Celsia afirmó que “la aplicación de este esquema de reducción de la tarifa es resultado del diálogo entre las empresas, los gremios del sector eléctrico, el Ministerio de Minas y Energía y la CREG, el cual nos permite solventar este problema coyuntural del incremento de tarifas y así aliviar el bolsillo de los consumidores en un contexto de alta inflación”.

Lea también: Reforma tributaria aumentaría tarifas de energía eléctrica en Colombia

Agregó que “de manera técnica, y en el marco de la institucionalidad, se logró encontrar un balance entre el beneficio a los clientes y la necesidad de asegurar los recursos para mantener y fortalecer la red, aumentar el cubrimiento y mejorar la calidad de servicio para los colombianos”.

Celsia finalizó diciendo que “agradece a todas las entidades mencionadas que participaron en este proceso y que sumaron esfuerzos para poder llevar un alivio a sus clientes y en general a los colombianos”.

Otras compañías que se suman

La Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca) informó que, de manera voluntaria, se adhirió al Pacto por la Justicia Tarifaria que impulsa el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en conjunto con la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda.

Esta iniciativa busca sumar esfuerzos mancomunados que permitan disminuir el precio de las tarifas de energía para los colombianos. Además, la empresa invitó a las demás compañías del sector de energía a sumarse a esta iniciativa “en beneficio de todos los usuarios”.

Mientras tanto CEO, la Compañía Energética de Occidente informó que brindará un alivio en las tarifas del consumo de energía eléctrica para todos sus clientes en el departamento del Cauca.

Esta reducción llegará con la factura de noviembre de 2022 y regirá por el término de un año.

A través de esta reducción, CEO confirma su compromiso de seguir aportando al desarrollo de la región donde invertirá en los próximos cinco años más de $330 mil millones que se suman a los $570 mil millones ya invertidos, con el compromiso de llegar a más de 76 mil nuevos hogares en el Cauca.

Finalmente, el Grupo Energía Bogotá (GEB) se acogió al pacto propuesto por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y aceptó, voluntariamente, ajustar por un año los factores que influyen en el incremento de los cargos de transmisión de energía en el precio final al usuario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias