Reforma tributaria aumentaría tarifas de energía eléctrica en Colombia

Andeg considera que la forma en la que está planteada la reforma tributaria en Colombia impactará a todos los sectores de la economía.

Foto: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) considera que la forma en la que está planteada la reforma tributaria en Colombia impactará a todos los sectores de la economía.

Según Andeg, esto llevaría a afectar negativamente la dinámica empresarial, el desarrollo productivo y social, así como la competitividad del país.

El gremio precisó que, para el sector de generación de energía eléctrica, la propuesta en relación con el tema de impuestos y planes de internacionalización de las zonas francas es “imposible de cumplir, ya que estas constituyen un servicio público que atiende a todos los colombianos”.

Lea más: Acuerdo de tarifas: empresas de energía tendrán hasta el 7 de octubre

De acuerdo con Andeg, “confiando en el país y en la estabilidad jurídica, económica y competitiva que este debe garantizar, las empresas de generación de energía asociadas han invertido cerca de US$1.500 millones en los últimos 15 años. Inversiones que representan 1.400 megavatios (MW), 8 % de la capacidad de generación total”.

Para la Asociación, estas inversiones en el sector minero-energético no se hubieran realizado sin los incentivos de zona franca.

Además, destacó que la exportación de energía en Colombia se hace solamente a Ecuador, y el país lleva 18 años tratando de interconectarse con Panamá y el mercado de Centro América.

Recomendado: Subsidio a energía y gas en Colombia: esta será la inyección para 2023; ¿qué tan conveniente es?

En este contexto, “es adecuado y oportuno que se realice un análisis detallado de todas las implicaciones que tendría para el país la propuesta el Gobierno Nacional”, señaló el presidente ejecutivo de la Asociación, Alejandro Castañeda.

El desarrollo del país requiere del trabajo, el diálogo y la concertación entre todos los actores, pues al final los consumidores pueden verse seriamente afectados, darles garantías debe ser una prioridad”, agregó Castañeda.

Según el gremio, las principales implicaciones asociadas a los cambios que plantea la reforma tributaria son mayores costos para los usuarios, desconfianza en las inversiones futuras y alza de tarifas para consumidores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias