App busca enfrentar la escasez de medicamentos en Colombia

Usuarios de EPS han reclamado más de 18 millones de medicinas con Colsubsidio
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante este año se ha evidenciado una escasez frente algunos medicamentos a nivel mundial, resultado de múltiples causas que van desde problemas en la cadena de suministro, acceso a materias primas, hasta temas regulatorios.

Un ejemplo de ello son los reportes generados en Australia y varios países de Europa y Latinoamérica por desabastecimiento de medicamentos para la diabetes. Asimismo, en África y en el Caribe hay preocupación por la insuficiencia de fármacos para el dolor como la morfina.

En Colombia, en los últimos meses, el INVIMA ha sacado múltiples alertas por esta escasez, pues La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), realizó una encuesta a un grupo de 135 hospitales y clínicas del país, dónde el 89 % relató que está presentando insuficiencia de medicamentos o insumos médicos. 

Los 10 medicamentos que las entidades distinguieron como escasos son: Acetaminofén, Tramadol, Agua Esteril, Dipirona, Inmunoglobina humana, Vitaminas, Carbonato de calcio + Vitamina D, Neostigmina, Lidocaína y Cloruro de potasio.

De la mano de esta problemática surge otro factor que inquieta a los ciudadanos y es el incremento de los costos de los mismos, pues de acuerdo a la ACHC, los medicamentos con mayor reporte de escasez han generado un aumento promedio de los precios entre el 30 % y el 47 %.

Mi Pastillero, la plataforma digital que une a profesionales de salud, usuarios y droguerías para que puedan buscar y comparar de manera responsable y segura, la disponibilidad y precio de medicamentos tanto en su forma genérica como comercial, en droguerías y farmacias de confianza, busca reducir esta situación en Colombia.

Destacado: Invima de Colombia atiende contingencia en trámites por nuevo hackeo

“Hoy en día, y más frente a la coyuntura que presentamos para la consecución de algunos medicamentos, es de vital importancia informarse acerca del uso adecuado de estos y las diferentes opciones existentes para adquirir un principio activo.

Bien sea en presentación comercial o genérica, el objetivo es minimizar el riesgo de suspensión de un tratamiento ante la escasez de determinada marca comercial. Por ello, desde Mi Pastillero brindamos la opción de identificar diferentes alternativas para un mismo medicamento, con la previa orientación del médico para los medicamentos de venta bajo fórmula o con los preceptos de una automedicación responsable para los medicamentos de venta libre” declaró Patricia López Jaramillo, CMO de Mi Pastillero.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), un medicamento genérico es idéntico, o bioequivalente, a un medicamento de marca en dosis, seguridad, potencia, calidad, características de rendimiento y uso previsto.  La diferencia es que los genéricos pueden tener ingredientes inactivos que no se encuentran en los medicamentos comerciales. Estos ingredientes pueden causar efectos secundarios en algunos pacientes. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias