Esta es la expectativa de Davivienda Corredores y Bancolombia para acciones en Colombia

En lo que va corrido de 2022 los mercados financieros han experimentado uno de los desempeños más negativos en su historia reciente, causando desvalorizaciones en los segmentos de la renta fija y la renta variable.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En lo que va corrido de 2022 los mercados financieros han experimentado uno de los desempeños más negativos en su historia reciente, causando desvalorizaciones en los segmentos de la renta fija y la renta variable.

Varios informes de entidades nacionales ya dan cuenta de esta situación y plantean las proyecciones para los mercados en el corto y mediano plazo.

Gráfico: Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

“El contexto mundial de presiones inflacionarias, incrementos en las tasas de interés y menores expectativas de crecimiento económico, han llevado a que la capitalización del mercado global de acciones caiga 24 % a septiembre”, aseguró un análisis de Davivienda Corredores.

Ante esta sombrilla de crisis coyunturales, la comisionista de bolsa en mención estima que bajo un escenario de contracción de las utilidades del S&P 500 de 20 % en 2023 podría darse una desvalorización potencial de este índice de 19 %.

Mercado accionario en Colombia

Aunque Colombia no es ajena a esa situación, los pronósticos de las entidades especializadas indican que el mercado accionario puede tener en medio del contexto elementos positivos.

Gráfico: Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

“Podría plantearse que, en la medida en que los riesgos identificados se materialicen, se produciría un cambio de tendencia favorable. De hecho, los momentos de entrada más interesantes en los mercados suelen ocurrir justo en la parte baja del ciclo económico”, se introduce en un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Recomendado: Potencial fundamental del MSCI Colcap es de 56,4 %, margen pocas veces visto en la historia

Esta premisa lleva a preguntarse, en primera instancia, qué tan barato está el mercado accionario en Colombia. “De acuerdo con nuestros cálculos, el valor fundamental del índice MSCI Colcap alcanza los 1.765 puntos. Esto implica un potencial de valorización 56,4 %, cifra pocas veces vista en la historia”, señala Bancolombia.

Según este análisis, también hay que entender que las desvalorizaciones de las acciones han llevado a que la rentabilidad del dividendo del índice MSCI Colcap para los próximos 12 meses se ubique por encima del 11 %, “valor que casi se equipara con el retorno de la renta fija local”.

“De este modo, si sumamos el potencial fundamental y el flujo de dividendos, encontramos que el retorno total esperado del índice supera el 67 %, con una media por compañías del 84 %. Esta es una cifra muy relevante para un inversionista con perspectiva de largo plazo”, se lee en el informe.

Recomendado: A partir del 10 de octubre, acciones de Ford y Uber estarán disponibles en Bolsa de Valores de Colombia

En línea con lo anterior, desde Davivienda plantean que si bien se vislumbran retos en 2023, se observa que el mercado de acciones colombiano se ha ajustado fuertemente hacia la baja por lo que las acciones ya descuentan “escenarios bastante ácidos”.

Gráfico: Davivienda Corredores.

De hecho, se estima un nivel justo del MSCI Colcap en 1.350 puntos con un potencial de 16 %, mientras que el retorno por dividendo se ubicaría en 14 %.

Davivienda, sin embargo, prevé una desaceleración anual de -13 % en la generación de utilidades de MSCI Colcap para 2023. “Dicho desempeño es producto, principalmente, de nuestra expectativa de un menor precio del petróleo, que significaría menores utilidades para Ecopetrol y del impacto de unas condiciones macroeconómicas más retadoras en los bancos”.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias