FMI | Economías de América Latina se expandirían en 2022, pero habrá fuerte caída en 2023

El informe de Perspectivas de la economía mundial que publicó el FMI revela que, en América Latina, Colombia es el país que más crecería en 2022.

Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana.
Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana. FOTO: Flickr FMI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente informe de Perspectivas de la economía mundial que publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que, en América Latina, Colombia es el país que más crecería al cierre de 2022, seguido de Venezuela y Uruguay.

Para esta nueva entrega el FMI revisó al alza varias economías, a otras les mantuvo sus proyecciones y solo en los casos de Perú, México y Paraguay bajó sus expectativas de crecimiento para este año.

El FMI prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe será del 3,5 % en 2022 y 1,7 % en 2023.

El crecimiento para 2022 es 0,5 punto porcentual (pp) más alto que lo proyectado en julio, lo que refleja una actividad más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2022 en la parte posterior de precios favorables de las materias primas, condiciones de financiamiento externo aún favorables y la normalización de actividades en sectores intensivos en contacto”, explicó el Fondo.

No obstante, el organismo espera que el crecimiento en la región se desacelere a fines de 2022 y 2023 “a medida que se debilite el crecimiento de los países socios, se endurezcan las condiciones financieras y se debiliten los precios de las materias primas”.

Colombia, nuevamente, sería el país que más crecería en la región al cierre de 2022, con una expansión del 7,6 % en su Producto Interno Bruto (PIB). Cifra que fue corregida al alza desde el 6,3 % al que apuntaba el FMI en su informe anterior.

Recomendado: FMI: Georgieva advierte sobre riesgo de recesión en el mundo

Pese a las grandes expectativas que mantiene el Fondo para Colombia en 2022, el panorama cambia drásticamente para 2023, cuando el país que hoy está al mando del presidente colombiano, Gustavo Petro, se desaceleraría a 2,2 %.

La segunda economía que más se expandiría en la región es Venezuela, con un 6 % al término de 2022, dato que fue corregido al alza en 4,5 pp, desde el 1,5 % proyectado en el informe anterior.

Para 2023, Venezuela, a cargo del presidente Nicolás Maduro, seguiría su senda de crecimiento, cerrando el año con un PIB del 6,5 %.

Entre tanto, el tercer país que más se expandiría sería Uruguay, que registraría un 5,3 % en 2022, desde el 3,9 % proyectado por el FMI en su informe anterior. Para 2023, se desaceleraría a 3,6 %.

El listado lo siguen Argentina, Bolivia y Ecuador, cuyas proyecciones el FMI mantuvo sin cambios para 2022, con crecimientos del 4 %, 3,8 % y 2,9 %, respectivamente.

Entre tanto, Brasil sería el país que más crecería, al cerrar el año, según lo proyectado por el FMI, en 2,8 %. Las previsiones para la economía que dirige el brasileño Jair Bolsonaro fueron ajustadas al alza en 1,1 pp, desde el 1,7 % previsto en el informe anterior.

El panorama no es tan alentador para 2023, año en el que el Fondo proyecta que la economía de Brasil se desaceleraría a 1 %.

Recomendado: FMI cambia pronósticos de PIB de Colombia y lanza expectativa de inflación

El listado lo continúa Perú, cuyas proyecciones de crecimiento del PIB fueron ajustadas a la baja en 0,1 pp, para cerrar el 2022 en 2,7 %. Para 2023 la economía peruana seguiría desacelerándose hasta llegar a 2,6 %.

México, por su parte, cerraría en 2,1 % el 2022, pronóstico que fue corregido a la baja en 0,3 pp desde el 2,1 % previsto por el FMI en su informe anterior. Para 2023, las proyecciones se deterioran aún más, pues la economía mexicana terminaría el año en 1,2 %.

El listado lo cierran Chile y Paraguay, cuyos pronósticos fueron ajustados al alza y a la baja, en cada caso.

En su informe previo, el FMI proyectaba que la economía chilena cerraría el 2022 en 1,8 %, ahora ajustó la cifra al alza, hasta llegar a 2 %. En 2023 se contraería a -1 %.

Por su lado, Paraguay cerraría en 0,2 %, desde el 0,3 % proyectado en el informe anterior del FMI. Si bien la cifra fue corregida a la baja para este año por el organismo, en 2023 la economía paraguaya daría un salto hasta cerrar en 4,3 %.

Inflación

El informe publicado este martes por el Fondo Monetario Internacional proyecta que el país de la región que cerrará el año con la inflación más alta es Venezuela, en 210 %.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Venezuela cerró el 2021 en 1.588,5 %.

Recomendado: FMI: economías del continente americano sufrirían fuertes caídas en 2022

El segundo país que tendría la inflación más alta es Argentina, que cerraría el 2022 en 72,4 %, seguido de Chile y Colombia, con un 11,6 % y 9,7 %, respectivamente.

El listado lo continúan Paraguay, Brasil y Uruguay, con inflaciones proyectadas en 9,5 %, 9,4 % y 9,1 %, cada una, para el cierre de 2022.

México y Perú, por su parte, cerrarían este año con un IPC del 8 % y 7,5 %, respectivamente, seguidos por Ecuador y Bolivia, cuya inflación llegaría al 3,2 % al término de 2022, según las proyecciones del FMI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias