Agricultores pueden reducir hasta 30 % sus costos con tecnología en Colombia

A través de soluciones tecnológicas, los agricultores colombianos pueden reducir sus costos para ofrecer un precio más competitivo.

Imagen de standret en Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de soluciones tecnológicas, los agricultores colombianos pueden reducir sus costos para ofrecer un precio más competitivo al consumidor final.

La inflación en Colombia ha registrado máximos que no se veían desde hace 23 años, siendo precisamente el sector de los alimentos el que más contribuye al crecimiento del costo de vida de los colombianos.

El más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), destaca que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual llegó al 11,44 % a septiembre de 2022.

En este periodo el costo de los alimentos creció alrededor del 26 %, como consecuencia del alza del dólar, el incremento en el precio de los fertilizantes a nivel mundial y el aumento en las tarifas de la gasolina.

Relacionado: Industria de Alimentos: cómo hacerle frente a la inflación

En este escenario, las soluciones tecnológicas se convierten en un gran aliado para los agricultores, ya que al ser implementadas en la cadena de valor permite reducir el costo de los insumos, de la logística y de la mano de obra.

Así mismo, permite a los agricultores comercializar su producto directamente con el consumidor final a través de Marketplace o en las redes sociales.

“Cuando yo utilizo unos sensores para tomar mejores decisiones o un marketplace para vender mi producto y para comprar un insumo de una manera más eficiente, estoy reduciendo el costo entre un 10 % y un 30 %.”, afirma Ricardo Jaramillo, presidente de Agrilink.

Tecnología para el agro en Expoagrofuturo

Con el fin de que los agricultores conozcan los más recientes desarrollos tecnológicos para el sector, Expoagrofuturo vuelve a abrir sus puertas del 26 al 28 de octubre de 2022 en Corferias.

Esta feria se creó hace 15 años con el objetivo de transformar la cultura del agro tradicional hacia un agro más innovador, basado en el conocimiento y soluciones tecnológicas.

“La pandemia ayudó mucho al agro porque generó cultura digital y fomentó el uso de tecnologías de información que mejoran los procesos en toda la cadena de valor”, afirma Jaramillo.

Agregó que en Expoagrofuturo los actores de la industria agrícola pueden ver “cómo vender de forma directa, cómo acceder a mejor tecnología para ser más productivo y como encontrar nuevos actores que puedan invertir en el agro para generar más productividad”.

En el marco del evento también se llevará a cabo una rueda de créditos agropecuarios, en el que los asistentes acceden a tasas de interés competitivas, facilidades de pago e incluso periodos de gracia.

En esta edición la feria contará con una amplia muestra comercial compuesta por más de 300 expositores. Así mismo, se cuenta con un fuerte componente académico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias