Colombia tendrá cambios en el indexador que fija las tarifas de energía

La ministra de Minas y Energía de Colombia anunció que se ha tomado una medida adicional que permitirá aliviar las tarifas de energía eléctrica y reducir las cargas para el usuario final.

Foto: Ministerio de Minas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, anunció este miércoles que se ha tomado una medida adicional, derivada del Pacto por la Justicia Tarifaria, que permitirá aliviar las tarifas de energía eléctrica y reducir las cargas para el usuario final.

La medida se trata de que, en adelante, el indexador -que es el mecanismo con el cual se afecta cada uno de los componentes de la tarifa- será el menor entre el IPP y el IPC; de manera que se controle la inflación que se evidencia en las tarifas de energía, precisó la ministra Vélez.

Al respecto, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia, anunció -en el marco de los resultados del Pacto por la Justica Tarifaria- que estas son medidas que buscan aliviar la coyuntura que se originó a raíz del comportamiento anómalo del indicador.

Recomendado: Colombia verá una reducción de tarifas de energía entre 4% y 8% al cierre de 2022

Sin embargo, destacó que la CREG sigue trabajando en soluciones más estructurales. “No solamente por la situación que se ha presentado por la coyuntura, sino también en la revisión de las metodologías tarifarias que debe hacerse una vencidos esos periodos de vigencia”, precisó Valencia.

Entre tanto, el líder de la CREG indicó que la Comisión adelanta la revisión de tres de los componentes tarifarios del costo de la prestación del servicio de energía eléctrica.

Además, en esas revisiones, se están involucrando -no solamente los indicadores y demás- las señales de eficiencia que se requieren para que, cada vez, sea más cercano a los niveles deseados para que los usuarios paguen lo que corresponde por los servicios.

Recomendado:  Afinia, de EPM, toma medidas por altos precios de energía, pero no garantiza que facturas bajen

“Por supuesto, de manera que se remunere adecuadamente esa prestación de los servicios, para que las empresas puedan hacer las inversiones para que mejoren cada día la calidad en la prestación, y así los usuarios tengan un servicio acorde a sus necesidades”, explicó Valencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias