Afinia, de EPM, toma medidas por altos precios de energía, pero no garantiza que facturas bajen

Fuentes cercanas a Valora Analitik aseguraron que la decisión fue tomada desde el Grupo EPM y no de manera independiente por parte de Afinia, sobre todo, por términos de liquidez.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía del sector de energía eléctrica, Afinia -filial del Grupo EPM- aseguró que no podrá acogerse a la opción planteada en la Resolución CREG 101 031 de 2022 del Pacto por la Justicia Tarifaria de Colombia; es decir, que no bajará sus tarifas de energía.

Fuentes cercanas a Valora Analitik aseguraron que la decisión fue tomada desde el Grupo EPM y no de manera independiente por parte de Afinia, sobre todo, por términos de liquidez.

De acuerdo con la compañía, la decisión está impulsada “debido a los impactos negativos que generaría esta decisión en la liquidez de la empresa, necesaria para garantizar la operación y ejecución de las inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica”.

Entre tanto, dentro de las medidas establecidas, Afinia logró renegociar los contratos de compra de energía con generadores y comercializadores del país; sin embargo, aclaró que su impacto al usuario final dependerá del comportamiento del precio en la bolsa de energía.

¿En qué consiste la Resolución CREG 101 031 de 2022?

La Resolución establece el porcentaje de incremento de la opción tarifaria durante el periodo ente diciembre 2022 y septiembre de 2023.

Además, la regulación precisa que la opción estará sujeta al incremento del IPC para aquellos que no se acogen y del IPC+0,3 % para aquellos que se acojan.

También, establece la forma en que los OR pueden ajustar sus ingresos de acuerdo con el ajuste del indexador de acuerdo con un mes de referencia entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. En la medida que el mes de referencia es más cercano al presente el impacto es menor.

Recomendado: Colombia acuerda reducir tarifas de energía; antes de finalizar el año se verán los alivios

El documento señala además que el plazo máximo para acogerse era el siete de octubre de 2022, y se debía informar a la CREG, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y liquidador y administrador de cuentas (LAC).

Más medidas de Afinia

Por otro lado, y en línea con la propuesta del Ministerio de Minas y Energía y la CREG para que todos los miembros de la cadena del servicio de energía se sumen a esta iniciativa, Afinia aseguró que hará esfuerzos importantes en los componentes regulados de distribución y comercialización que hacen parte de la tarifa.

“Por el bienestar de los clientes y usuarios, la empresa seguirá buscando alternativas que puedan favorecer la economía de las familias de nuestra área de cobertura, dado que a la fecha no ha sido posible para Afinia adherirse a todas las propuestas establecidas por el Gobierno Nacional, debido al reto de hacer en tan corto tiempo los análisis que se requieren para garantizar la sostenibilidad de la compañía”, manifestó la compañía filial del Grupo EPM.

En este sentido, Afinia precisó que continuará en la búsqueda de mecanismos dentro del marco normativo vigente, y mantendrá a su vez, la aplicación de la opción tarifaria en la comercialización como alivio para los clientes del mercado regulado, cobrando al usuario una tarifa inferior al costo de prestación del servicio.

Afinia recordó que, desde el inicio de la operación (primero de octubre de 2020), ha venido aplicando la opción tarifaria de la que trata la Resolución CREG 012 de 2020, donde los saldos no cobrados a los usuarios ascienden a aproximadamente $1,15 billones.

“Aun así, la empresa asumió todos los costos que se honraron con los demás agentes que intervienen en la cadena de prestación del servicio (costos de generación, transmisión, restricciones, pérdidas en el Sistema de Transmisión Nacional y crecimiento del IPP), los cuales no fueron trasladados a los usuarios”, explicó.

Asimismo, la compañía desde el inicio de la operación ha venido ejecutando inversiones que superan los $900.000 millones, para poder cumplir con las metas y compromisos con los usuarios finales y con el ente regulador.

“En Afinia estamos comprometidos y convencidos de la importancia de aunar esfuerzos ante la iniciativa liderada por el Gobierno Nacional, para que los clientes perciban una reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica”, manifestó Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia.

El directivo destacó que para Afinia es relevante continuar con la ejecución de su plan de inversiones “que permitirá seguir mejorando la calidad, confiabilidad y seguridad del servicio y aumentar la cobertura favoreciendo a las comunidades más necesitadas, indicó el directivo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias