Entrevista | Los planes de Afinia para reducción de costos en facturas e inversión en renovables

Valora Analitik en entrevista con el gerente general de Afinia, reveló algunas de las estrategias y los planes de la compañía para seguir fortaleciendo el negocio de la energía eléctrica.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik en entrevista con el Javier Lastra, gerente general de Afinia (filial de Empresas Públicas de Medellín -EPM-) reveló algunas de las estrategias y los planes de la compañía para seguir fortaleciendo el negocio de la energía eléctrica en la región Atlántica de Colombia. Lea más de energía.

De acuerdo con el ejecutivo, la operación de Afinia comenzó en octubre de 2020, cuando todavía estaba en furor el tema de la pandemia, cuando la actividad económica cayó y muchos usuarios por fuerza mayor dejaron de pagar las facturas, por lo cual salieron planes para poder financiarlas.

Justo en ese proceso, la firma arrancó la operación con altas expectativas, sobre todo, en mejorar el servicio que prestaba la anterior compañía: caracterizado por numerosas quejas y una infraestructura deteriorada.

Según Lastra, la empresa tenía subestaciones de casi 50 años, también de los 40.000 transformadores de distribución que poseía, al menos, un 40 % tiene más de 30 años, todo esto fue lo que compró EPM en su momento.

No obstante, la firma compró esa infraestructura con el compromiso de hacer las inversiones necesarias para transformarlaLo que no se adquirió fueron los pasivos, pensional, acreedores, pasivos de los bancos, proveedores, ya que esas cuentas las asumió el Gobierno Nacional. “Lo que hubo fue una sustitución patronal y un ajuste al modelo tarifario; así es cómo arranca la operación”, precisó Lastra.

Valora Analitik: ¿Cuánto costó esa inversión que ustedes hicieron inicial?

Javier Lastra: Bueno ese es un valor que es confidencialidad, yo estuve dos años ahí en la estructuración de la solución, luego llegó el gobierno de, presidente Duque y, a partir de ahí, se diseñó una estrategia qué consistía en segmentar el mercado: una parte del Grupo EPM que se ocupa de Córdoba, Sucre, Bolívar, César y 11 municipios del Magdalena.

Y la otra es Air-E, que es del Grupo Energía de Pereira, que se encarga de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Actualmente, tenemos 1’600.000 clientes aproximadamente e impactamos a casi seis millones de habitantes de esos departamentos que están en nuestra área de cobertura.

¿Cuál es la apuesta? Transformar el servicio por uno de la más alta calidad haciendo nuevas inversiones en redes de alta, media y baja controlando las pérdidas con blindaje de red, medida inteligente y metiéndole un componente tecnológico para optimizar los servicios hacia el usuario.

Recomendado: Afinia incumple control de pérdidas de energía: Superservicios

También, es clave cambiar el sistema comercial para que la gente pueda hacer pagos y todo lo que es el sistema de comunicación de los medidores inteligentes, incluyendo medidores prepagos.

Vale mencionar que nuestro mercado es de estrato cero a tres, que es 90 % del mercado; ese otro 10 % está compuesto por el mercado residencial, industrial, comercial, público. Así las cosas, mientras que ese 10 % nos genera 56 % de los ingresos, el otro 90 % de los clientes nos genera el resto.

La apuesta es avanzar en inversiones en esos segmentos, en frentes para mejorar el servicio. Tras casi dos años de estar en operación hemos visto los resultados.

Valora Analitik: ¿Cómo miden esos resultados?

Javier Lastra: En el servicio de calidad que medimos con el número de horas de interrupción promedio en el año: por cliente, en 2019 estaba en 122 horas de interrupción en promedio, pero por cliente al año en 2021 cerramos en solo 89 horas.

Y, a diciembre de 2022, aspiramos llegar a 84 horas o menos. También lo medimos, no solo por el número de horas, sino por el número de veces: antes estaba en 122 veces coincidencialmente y ahora está en 72. Ahí podemos medir el avance. Se sigue yendo la luz, sí, pero ahora la duración es mucho menos que antes.

Valora Analitik: ¿Cuáles son los factores que hacen que se interrumpa el servicio tantas veces en la costa?

Javier Lastra: El deterioro de la infraestructura: hablando de subestaciones viejas. Un ejemplo claro es la subestación Chambacú, que fue construida en 1976, esa falla a veces. Entonces cómo se reducen las interrupciones, repotenciando esas subestaciones con transformadores de potencia y atendiendo con nuevas estaciones.

Además, no es solo transformar lo que existe, sino atender la demanda cuando va creciendo: en este periodo llevamos logros importantes en Córdoba con las subestaciones nuevas de Montería, Cereté; en Bolívar la subestación Manzanillos y Zaragocilla; en César La Loma y hay una que queda en Valledupar, que también es una subestación que le da confiabilidad a buena parte de esta ciudad.

La de La Loma les da confiabilidad a los municipios del medio y sur del departamento.

Adicionalmente, aparte de reponer las redes, en 2021 hicimos 1.160 kilómetros de red de 40.000 kilómetros. Este año tenemos previsto hacer 1.550 reforzando los circuitos, mejorando las subestaciones y cambiando los transformadores de distribución. Además, se hacen podas a los árboles porque sacuden los cables y si son viejos la red se cae.

Hemos colocado reconectadores que aíslan por circuitos y cuando se daña o hay un daño en alguna parte, se va la luz solamente en un segmento determinado, y puede dirigir para que en los demás no se vaya el servicio. Se van viendo las obras de disminución, hay muchos temas técnicos y operativos como respuestas frente a las alertas cuando hay una falla.

También tenemos más capacidad para reaccionar porque tenemos el número de brigada que nos puede permitir atender inconvenientes, con eso se disminuye.

Recomendado: Afinia, filial de EPM, aumentó sus inversiones en 154% para 2022

Otro punto importante es que la mano de obra en la costa, en este momento, no es suficiente ni se puede capacitar a muchos técnicos electricistas, así como la capacidad de las empresas para responder a los requerimientos que nosotros hacemos.

Valora Analitik: ¿O sea que con la llegada de Afinia también se ampliaron las oportunidades laborales?

Pero muchísimo. Nosotros hacemos llamadas para que los jóvenes vengan y se interesen por esto, para que dejen o cambien la labor que hacen diariamente: que puede ser conducir mototaxis. Y vengan acá sobre la base de que aquí va a haber empleo y dinamismo económico por muchos años.

Valora Analitik: ¿Cuánto crecieron en empleo en este tiempo que llevan?

Esto comenzó con 900 y ya vamos en 1.200 y ya vamos a empezar una nueva convocatoria porque no es suficiente la mano de obra para la necesidad que estamos teniendo.

Estamos realizando un estudio en donde puede surgir la necesidad de 250 o 300 cargos más. Asimismo, se crean empleos indirectos como los proveedores. Entre todos pueden sumar unas 4.000 personas, a medida que se va creciendo o se vayan haciendo más trabajos van a ensanchar su planta de personal.

El año pasado se invirtieron $543.000 millones y ahora este año tenemos un presupuesto de un $1,6 billones, los cuales $233.000 millones en el departamento de Córdoba; $100.000 millones en Sucre; en el César $178.000 millones; en los 11 municipios del Magdalena $35.000 millones y en Bolívar hay $515.000 millones presupuestados.

En un solo departamento invertir más de $500.000 millones eso es histórico, hay motivos para estar confiados y seguros de que el servicio va a mejorar.

Se debe mencionar que hay un componente tarifario en la nueva regulación que permite a la operación de red, o sea a Afinia, meter el variable las pérdidas de energía para cobrarles a todos con una base del nivel de pérdidas de 2019.

Valora Analitik: ¿Cómo se hacen esos cobros?

Se pueden incluir en la factura y se ha permitido una figura que se llama la opción tarifaria: que consiste en que se puede ir haciendo incrementos graduales, no cobrando todo en una sola factura.

Por ejemplo, ahorita podríamos cobrar $924 kw, pero estamos cobrando $727, no cobramos todo porque queremos primero ir avanzando en las inversiones y después cobrar, esto en algún momento ocurrirá y las personas lo van a sentir, pero hace parte de la solución regulatoria que se brindó para mediar el problema.

Pero eso se puede contrarrestar con un acompañamiento en el consumo racional, ya que allí hay equipos electrodomésticos que trabajan más como las neveras, ventiladores o aires acondicionados.

Puede que sea el kilovatio más barato que encontrarás respecto a otras empresas, pero como se consume más se paga más. Entonces nosotros acompañamos con campañas de uso racional de la energía y como consumirla debidamente.

Valora Analitik: ¿Ese incremento es solo mientras se lograr el equilibrio y ya después se reduce?

Cuando termine el período regulatorio ya no se va a poder cobrar esa energía, entonces la factura tendrá que bajar. Estamos pasando por un momento crítico.

Recomendado: EPM confirma cambio en Gerencia de Afinia: llega Javier Lastra

Hace poco, en una reunión de alcaldes en la costa, se pidió al nuevo gobierno que revisara la situación y que se propusieran otras fuentes para financiar esas inversiones que estamos haciendo los operadores para controlar red y no cargar al usuario. Eso puede ser una salida.

Valora Analitik: ¿Dentro de ese presupuesto de inversión para este año está contemplado en la renovación de la subestación?

Sí, tenemos un plan para diez nuevas subestaciones transformadores de potencia para diez años hasta 2030, es una carrera a largo plazo, esto no se resuelve de la noche a la mañana.

Valora Analitik: Usted a los medidores inteligentes, ¿cómo van hacer esa transición?, ¿ya empezaron y se conoce cuánto van a invertir en ello?

Ahora llevamos 28.000 medidores, pero el plan es que para 2030 podemos tener 1’600.000 y 500.000 medidores prepago esto es una apuesta importante para nosotros.

Ya hicimos el primer piloto de medidores prepago en medida inteligente que es la única que hay en el país, ya que hay otras empresas que tienen medidores prepago, pero no en medida inteligente. Esto le permite al usuario exactitud en la medición de su consumo, incluso, por celular.

Valora Analitik: ¿Cómo les fue en la subasta de renovables que hicieron en Colombia reciente?

Con esa subasta alcanzamos la obligación regulatoria, queremos avanzar más, pero para tener dentro de nuestro portafolio el 10 % de energías renovables.

En 2022, estamos en un 8 % y para el año entrante ya completamos ese 2 % restante para completar el 10 % mencionado. En la subasta nos fue muy bien, nosotros aplicamos al precio de $135 los proyectos que atienden que van a ser fuente de esta energía, que son las que nos van a proveer la energía.

Valora Analitik: Aire hizo una subasta privada, ¿ustedes le compraron a esta empresa o invirtieron?

No, nosotros no participamos ahí. Lanzaremos más adelante nuestra propia convocatoria vamos y haremos una nueva compra de energía y dónde vamos a tener como comprar un producto de energía solar, pero no necesariamente una convocatoria especial para renovables.

Valora Analitik: Y en caso de haber otra subasta con el nuevo gobierno, ¿van a participar?

Así como compradores y estaríamos interesados en participar solo queremos seguir creciendo en energías limpias y en todo lo que nuestra operativa pueda brindar en ese sentido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias