Afinia, filial de EPM, aumentó sus inversiones en 154% para 2022

EPM invertirá alrededor de $178.000 millones en el departamento del Cesar; lo que representa un aumento de 154 % en comparación del monto de 2021 ($70.000 millones).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente general de Afinia, Javier Lastra, reveló este jueves que la filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en 2022, invertirá alrededor de $178.000 millones en el departamento del Cesar (Colombia); lo que representa un aumento de 154 % en comparación del monto de 2021 ($70.000 millones). Lea más de energía.

Asimismo, el ejecutivo expuso que las estimaciones de Afinia le apuntan a que, para 2025, las inversiones continúen con su senda de crecimiento, ya que para ese año la cifra aumentaría a $655.000 millones, de acuerdo con información de Radio Guatapurí.

El gerente de Afinia calificó las inversiones como históricas, con las que se buscará mejorar la eficiencia del servicio de la compañía en las regiones en donde opera, interviniendo repotenciando subestaciones, circuitos, cambios de redes, transformadores, y medidores.

Ante las quejas por el alto costo de las tarifas, el gerente general de Afinia le comentó al medio de comunicación que el valor del kilovatio en enero en Afinia fue de $589, por debajo del valor de otros operadores que tienen presencia en Colombia, que está en $711 en promedio.

Recomendado: EPM confirma cambio en Gerencia de Afinia: llega Javier Lastra

Según Lastra, Afinia en enero fue la empresa en el país con las tarifas más bajas y se prevé que en febrero la tendencia se mantenga. “La tarifa baja de acuerdo con la recuperación de las inversiones que hace para mejorar la calidad del servicio. Sin el ingreso del servicio, del recaudo, sin control a las pérdidas de energía, no se puede”, precisó el funcionario a Radio Guatapurí.

Cabe recordar que, el dos de febrero de 2022, el reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia reveló que, durante el último año, la lista de los prestadores con mayores reclamos la encabezan las compañías: Afinia, Air-e, Codensa y EPM en el servicio de energía; Vanti y Gas Natural del Oriente, para el servicio de gas; y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

En el informe la Superservicios recomendó a Afinia acelerar la contratación y ejecución de las inversiones con el fin de ponerse al día con las metas previstas.

Así como mejorar los reportes de la información sobre las inversiones realizadas y los avances de los proyectos y las acciones encaminadas a la reducción de pérdidas.

Recomendado: Afinia prevé ser rentable después de 2023; revela impacto positivo en indicadores

Sobre las quejas por la suspensión del servicio por mantenimientos, el gerente general de Afinia indicó que el reponer redes obliga a la empresa a quitar el fluido eléctrico, pero que antes de ejecutar cualquier proceso la compañía hace los respectivos anuncios con anticipación.

Adicionalmente, la firma, filial de EPM, indicó que siempre están pensando en mejorar el servicio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias