Afinia prevé ser rentable después de 2023; revela impacto positivo en indicadores

logo afinia epm
Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Blanca Liliana Ruiz cumplió seis meses como gerente de Afinia, filial de EPM en la costa norte de Colombia y que adquirió parte del negocio que dejó Electricaribe.

La ejecutiva detalló a Valora Analitik cómo han mejorado los indicadores de temas como la mejora en la confiabilidad del sistema y el recaudo después de años de descuido del anterior operador.

Las metas de largo plazo que tiene la gerente de Afinia son: Aumentar el recaudo en 20 puntos, mejorar la calidad de servicio e invertir $4 billones en los próximos cinco años.

Más noticias de energía en Valora Analitik.

En el frente técnico el reto más grande que ha asumido la empresa es garantizar la prestación del servicio, al tiempo que aumenta las brigadas de atención en 35 % para hacerle mantenimiento intensivo al sistema.

Asimismo, atender daños de manera más oportuna y mejorar la calidad y los tiempos de la atención al usuario por casos como daños en las acometidas a las viviendas o comercios.

Para atender esas realidades en una zona que no tuvo la atención y el mantenimiento adecuado durante muchos años, Afinia empezó a ejecutar el plan de inversión con desembolsos por $118 mil millones entre octubre y abril.

Relacionado: Colombia no deberá pagar $4,8 billones a Gas Natural por intervención de Electricaribe

Para 2021, dijo Blanca Liliana Ruiz, se ejecutarán $804 mil millones de los $4 billones prometidos en la entrada en operación.

Ese presupuesto, explicó, se financia con recursos propios de Afinia, aunque no descarta que se pueda lograr mediante deuda.

¿Cuándo será rentable el negocio?
En el escenario base revelado por la gerente de Afinia en la charla con Valora Analitik se aseguró que, por la complejidad de la recuperación del negocio, no se espera que la empresa sea rentable en el primero y, tal vez, tampoco en el segundo año.

En esos dos periodos, dijo, los objetivos serán: mejorar la confiabilidad, expandir el sistema, lograr el aseguramiento del servicio y combatir el retraso del servicio que en la zona era “infinito”.

Reveló que Afinia tenía en octubre, al recibir la operación, un déficit operacional de $50 mil millones mensuales, que no se ha revertido por su complejidad, pero que sí ha disminuido.

“Era impensable que en el primer año o en el segundo año se lograra revertir ese déficit y lograr ser rentables”, advirtió.

 

Así le fue en 2020 y le va en 2021
En el año 2020, dijo la ejecutiva de Afinia, se bajó en 18 % la interrupción del servicio de energía -que representa unas 20 horas-.

Para el caso de 2021, a marzo, se ha disminuido en 7 %, es decir, una hora adicional de menores cortes de energía.

La vocera explicó que sigue habiendo interrupciones programadas para mejorar los indicadores y se ha comunicado a la comunidad para que entienda las implicaciones de ello para mejorar el servicio.

Uno de los indicadores en los que más insistió Blanca Liliana Ruiz fue que en 2020 cayó en 50 % (y en 2021 en 20 %) la agresión a las plantillas de la empresa por parte de la comunidad, así como el cierre de vías para reclamos de los habitantes.

Para el caso del recaudo de pagos por el servicio de energía, Afinia le apuesta a la disciplina de mercado cuando el operador es serio en su trabajo para la buena prestación del servicio.

La empresa recibió el recaudo en niveles de 75 % en octubre de 2020 y cerró en diciembre subiendo a 84 %. Ya para marzo de 2021 iba en 85 %. A pesar de las mejores, ese indicador es bajo frente a un mercado de energía normal históricamente que supera el 95%.

La meta de Afinia es mantener el recaudo para 2021 en 84 % en el plan de negocio, tomando en cuenta que en algunas zonas el recaudo es de apenas el 11 %.

Ello se debe a que la compañía cuenta con unos 130 mil usuarios en zonas subnormales que históricamente se han conectado con redes ilegales y poco seguras. Dentro del plan de inversiones está la normalización de esos usuarios con redes competitivas.

En el trabajo de normalizar la operación se busca también fortalecer todo el ciclo comercial desde la instalación, la facturación, el cobro para mejorar un indicador que muestra que hay 150 mil usuarios que no tienen medidor (o está dañado) y eso genera inconformismos porque se cobra por factores diferentes al consumo.

Dentro del plan de inversiones de este año, el 30 % es aseguramiento, sumado al control de fraude para fortalecer la red y evitar esos efectos adversos.

Energía prepago, ya viene
EPM tiene un Antioquia un programa muy popular que se llama energía prepago ahora se llama energía recargable en Afinia en la costa caribe

Ese programa se replicará en la costa norte de Colombia y se va a lanzar en junio del presente año para entregar nuevas opciones al cliente.

Con ese programa de energía recargable, la empresa prevé incorporar 200 mil usuarios con enfoque en los usuarios que están con mayor problema de recaudo o en mora.

Ese programa de energía recargable se puede recargar cada mes y tendrá un monto mínimo.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias