Colombia: ¿qué hacer si le niegan la visa estadounidense?

Tener la visa estadounidense es un objetivo que se trazan muchas personas en Colombia, con el fin de ir como turista a ese país o, en muchas ocasiones, en busca de mejores oportunidades.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tener la visa estadounidense es un objetivo que se trazan muchas personas en Colombia, con el fin de ir como turista a ese país o, en muchas ocasiones, en busca de mejores oportunidades.

Así mismo, aunque todavía no es oficial, El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, planteó al gobierno de Joe Biden la posibilidad de que los colombianos que viajen por turismo a EE. UU. no tengan que presentar una visa. Esperando, dijo el embajador, que esta propuesta se oficialicé muy pronto.

No obstante, para poder viajar a Estados Unidos, aún es indispensable tener la visa para que los colombianos, en este caso, pueda ingresar a ese país.

Dicho lo anterior, hay personas que cuentan con lo necesario para que este documento les sea aprobado y puedan empezar a planificar ese viaje que tanto soñó; por otra parte, hay algunos que no cuentan con mucha suerte y les es negada la visa por diferentes motivos.

Por eso, desde el portal web visab1b2.com explican qué hacer en caso de que la visa le sea negada.

¿Qué hacer si la visa fue denegada?

En el supuesto de que su solicitud de visa sea denegada, en la mayoría de los casos podrá presentar una nueva solicitud pagando nuevamente la tarifa de solicitud.

Puede que algunos casos su solicitud de visa sea rechazada por razones temporales como no contar con medios económicos suficientes para costear su estadía.

En otros casos, como por ejemplo si cuenta con un cargo criminal en su registro, las razones de denegación de la visa son permanentes. En este caso, únicamente podrá presentar una nueva solicitud de visa si el funcionario consular recomienda solicitar una exención de inelegibilidad.

Le puede interesar: ¿Cuáles países pueden entrar a Estados Unidos sin visa?

¿Puede presentar una apelación de visa denegada?

Otra alternativa en caso de que su solicitud sea rechazada es presentar una apelación de visa denegada.

En la mayoría de los casos debe presentar su apelación de visa denegada en los 30 días posteriores al aviso de rechazo. Serán 33 días en caso de que reciba su notificación por correo postal.

Normalmente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) intentará revisar su apelación de visa denegada dentro de los 180 días posteriores a la recepción del caso.

¿Cómo evitar que le nieguen la visa estadounidense?

No existe una fórmula infalible para evitar que su visa sea negada. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que puede seguir para reducir el riesgo de que su solicitud sea rechazada, como, por ejemplo:

No omitir información en su solicitud de visa americana

En vista de que el formulario DS-160 y la entrevista consular son los principales recursos del oficial consular para determinar si su visa es rechazada o no, lo más aconsejable es completar toda la información que se solicita de forma honesta y contar con documentación de apoyo para corroborar las respuestas. De esta manera no se generarán discrepancias.

Contar con vínculos de arraigo al país de origen

Los oficiales consulares evalúan los vínculos socioeconómicos y sociales con el país del solicitante y su motivación para ir a Estados Unidos. Contar con vínculos demostrables es una manera de transmitir seguridad al oficial de que usted no representa un riesgo de inmigración irregular.

Respetar las condiciones de la visa de turista

Extender su estadía en Estados Unidos con una visa de no inmigrante es una causa inmediata para la denegación de una solicitud posterior. Al igual que realizar actividades no autorizadas con este permiso, como trabajar.

En vista de que varias de las razones por las que una solicitud de visa es denegada no son permanentes, lo más recomendable es hacer una nueva solicitud una vez haya cambiado la situación o motivo por el cual fue inicialmente rechazada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias