Motociclistas en Bogotá llegaron a acuerdo con Gobierno

En Bogotá, diversos grupos de moteros se convocaron para marchar hoy, 12 de octubre de 2022, en búsqueda de soluciones para problemas como el SOAT.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Bogotá, diversos grupos de moteros se convocaron para marchar hoy, 12 de octubre de 2022, en búsqueda de soluciones para problemas adquiriendo el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), alzas en gasolina, presuntos abusos policiales por parte de la Policía y finalmente, abarcar el tema de las aplicaciones digitales con las que motociclistas prestan sus servicios.

El Ministerio de Transporte, en cabeza de Guillermo Francisco Reyes estuvo en disposición de escuchar a los líderes del gremio y acordar soluciones, por lo que estuvieron reunidos en el Hotel Hampton by Hilton desde las 11 am hasta las 2:30pm. El resto de manifestantes estuvo a la espera de los acuerdos que se logren dar.

La “Gran marcha nacional de motociclistas” fue convocada en la región a través de redes sociales, esperando que moteros de todas las ciudades lleguen a la capital para acompañarlos, o en su defecto, marchar en diversas ciudades.

El sector está inconforme, ya que el Gobierno Petro les había prometido rebajas para adquirir el SOAT mientras estaban en campaña y, por el contrario, desde el posicionamiento del presidente se han presentado inconvenientes para adquirirlo. Algunos moteros aseguran recibir únicamente el salario mínimo y por eso exigen planes de financiación para cubrir este gasto anual.

En cuanto al aumento de la gasolina, las motos deben pagar, al igual que vehículos $200 mensuales que tendrá el galón en Colombia, debido al déficit que acumula Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Vías afectadas

La manifestación inició a las 7:30 am desde la Biblioteca Virgilio Barco, con su movilización se desplazaron a la calle 63 con carrera 60, a las 9 el Ministro de Transporte convocó la reunión y con base a ese anuncio, los moteros apagaron los ciclomotores para retomar el recorrido a las 10.

Destacado: ¿Habrá inflación anual del 12,3 % a octubre de 2022 en Colombia?

Dicho y hecho, a las 10 se dirigieron hacía el Hotel Hampton por la carrera 60 con calle 53 en sentido norte-sur. También se tomaron la calle 26 con carrera 68 sentido oriente-occidente y posteriormente afectaron la movilidad en la Av. Cali con calle 26 en sentido norte-sur.

A las 11:20 los manifestantes iban por la calle 26 de la Avenida el Dorado con carrera 74 en sentido occidente-oriente. De acuerdo con estimaciones de la Policía Nacional, a las 11 y media había alrededor de 700 motociclistas protestando.

A las 3 y media de la tarde se pronunció el líder de Motocultura SOS, Miguel Forero a El Tiempo “se comprometieron a resolver la venta del SOAT en menos de ocho días, a buscar la forma para que las aplicaciones salgan de la ilegalidad y a discutir sobre cambios en el Código Nacional de Tránsito”.

El Ministro, Guillermo Reyes, firmó un acuerdo de diálogo entre las partes interesadas y los motociclistas decidieron dispersarse.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias