Aprenda cómo calcular la liquidación laboral en Colombia

La liquidación laboral es la remuneración que un trabajador recibe al finalizar su contrato de trabajo, a fin de recibir todos los honorarios.

Pagos Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La liquidación laboral es la remuneración que un trabajador recibe al finalizar su contrato de trabajo por parte de la empresa o empleador, a fin de recibir todos los honorarios. Esto depende del tipo de contrato que haya firmado.

Ya sea que el plazo pactado expiró, por común acuerdo o porque el trabajador renuncia, la empresa o contratante debe pagar la liquidación a la fecha de terminación de contrato o en un plazo de 15 días hábiles.

¿Qué se debe pagar en este documento?

Para quedar a paz y salvo con el empleado y dar por terminada la relación laboral legalmente, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos de acuerdo con Elempleo.com:

  • Salarios adeudados, es decir, aquellos que no se le han pagado al trabajador por los días laborados. Aquí calan horas extras, recargos nocturnos, dominicales y días festivos; comisiones y auxilio de transporte.
  • Las prestaciones sociales como la prima de servicios semestral, es decir la del último semestre laborado, el auxilio de cesantías y los intereses sobre las mismas.
  • Vacaciones pendientes a ser reclamadas correspondientes a 15 días hábiles por año trabajado.
  • Aportes a la seguridad social incluyendo salud, pensión y ARL o riesgos laborales.
  • Aportes parafiscales que van para caja de compensación, SENA o Icbf.
  • Indemnizaciones por despido sin justa causa, renuncia con causa imputable al empleador o falta de cumplimiento de obligaciones contractuales por la empresa o contratante.

Recomendado: Por ley, jornada laboral nocturna volvería a iniciar a las 6 p.m. en Colombia

El precio de la liquidación se establecerá en base al salario del trabajador. Para calcular el saldo se debe tener en cuenta el periodo a liquidar que va desde el día que el contrato fue firmado por ambas partes, hasta la fecha de su terminación.

Fórmulas para la liquidación laboral:

ConceptoFórmula
CesantíasSalario mensual * días trabajados/ 360
Intereses de cesantíasCesantías*días trabajados*0,12/360
VacacionesSalario mensual básico*días trabajados/720
Prima de serviciosSalario mensual*días trabajados en semestre/360

Para liquidar aportes parafiscales y seguridad social debe tomar en cuenta los siguientes porcentajes según la página Siigo. Éstos se liquidan por temas legales, pero lo reciben las entidades correspondientes a cada área.

Caja de compensación familiar: 4 %

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 3 %

Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA: 2 %

Salud: 8,5 %

Pensión: 12 %

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias