Los empresarios de Colombia ya empezaron a destapar sus cartas sobre lo que se espera sea el incremento del salario mÃnimo en Colombia de cara al próximo año. Esperan, dicen, un aumento que esté cercano al 13 %.
La propuesta de los trabajadores, si bien todavÃa no se conoce, estarÃa rondando entre el 15 % y el 20 % como aumento del salario mÃnimo de cara al próximo año.
Mientras tanto, el gobierno del presidente Gustavo Petro, si bien no se ha animado a entregar un dato de incremento salarial para el próximo año, ha manifestado que será garante de los intereses tanto de los trabajadores como de la economÃa nacional.
Con esto de base, el hecho de que el salario mÃnimo en Colombia vaya a aumentar tanto se explica porque la inflación en el paÃs va a aumentar a sus niveles más altos desde 1999 y, por mandato constitucional, el salario mÃnimo tiene que incrementarse, al menos, con el dato de inflación.
Los analistas del mercado explican, según la más reciente encuesta de expectativas, que la inflación en el paÃs podrÃa terminar año cerca del 12 %, de allà que el paÃs pueda ver un salario mÃnimo que esté cerca de los $1.120.000 de cara a 2023.
Sin embargo, el dato podrÃa aumentar teniendo en cuenta que, en el marco de la discusión por el incremento del salario mÃnimo también se sopesa cuál es el dato de productividad que se espera esté cercano al 2 %, según algunas estimaciones preliminares de equipos económicos.
Entonces, el mandato de que los trabajadores en el paÃs no vean una pérdida tan fuerte del poder adquisitivo por el incremento de la inflación es la causa más importante al momento de entender por qué el salario mÃnimo tendrá un repunte tan fuerte.
Recomendado: MinTrabajo de Colombia propone congelar precios de canasta básica en discusión de salario mÃnimo
De concretarse el incremento, según datos del Banco de la República, dejarÃa el incremento del salario mÃnimo más alto desde el año de 1999, momento en el que se dio un aumento salarial del 16 %, con una inflación del 9,23 % cursada para ese año.