Gobierno de Colombia planea aumentar subsidios a usuarios de gas GLP (cilindro)

Imagen tomada de istockphoto.com - Berkut_34

La viceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz, en su intervención en el Congreso de Gas GLP de Gasnova, entregó detalles sobre los planes del Gobierno Nacional para manejar y ampliar los subsidios a la industria del GLP (gas licuado de petróleo) en el país.

Para Belizza Ruiz, con la transición energética justa -que ha promovido el nuevo gobierno- se busca una democratización en la gestión de este recurso. “El GLP es una de esas fuentes energéticas que permite que las personas puedan gestionar sus propios recursos, podemos mirar hasta qué punto las personas pueden ser parte de esa cadena: producción, transporte, usos, entre otros”.

La viceministra instó a que las empresas pertenecientes al sector GLP centren sus operaciones y funciones en el usuario final, que regularmente en Colombia son personas de estratos uno y dos o que viven en zonas apartadas del país que no tienen acceso al gas natural por gasoducto.

“Queremos que él tenga un papel relevante dentro de esa transición energética. Y no solamente el usuario, hay diferentes tipos de actores, cooperativas, comunidades que también pueden empezar a ser parte de esta actividad energética. Debe haber un respeto en el uso del recurso natural”, manifestó Ruiz.

Entre tanto, la funcionaria destacó que la industria del gas GLP requiere de acciones concretas para seguir impulsando su desarrollo y crecimiento. Así las cosas, expuso tres pasos importantes -que son medidas estudiadas y evaluadas por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia- para desarrollar esta industria:

1. Verificar un mecanismo regulatorio para que el usuario final no asuma la volatilidad de precios

2. Estimular toda la cadena de gas natural y GLP con el objetivo de tener cobertura 100 %

3. Incrementar la cobertura de subsidios de GLP ajustado al plan de transición energética

Le puede interesar: Así afectaría al colombiano de a pie dejar de explorar y explotar petróleo y gas

Subsidios para el gas GLP

La viceministra Ruiz, en su intervención en del Congreso de GLP organizado por Gasnova, aseguró que se deben tomar otras decisiones para que más asequible, ya que hay regiones de Colombia en las que un cilindro puede costar hasta $200.000.

“Estos temas los tenemos que empezar a tratar, porque le llevamos el cilindro al usuario, pero no lo puede pagar. Estamos buscando dentro de los programas subsidiarios el 70 % de las conexiones internas para que las personas puedan tener acceso a este energético”, precisó Belizz Ruiz.

La funcionaria recordó que se han hecho inversiones en el país para impulsar los subsidios al GLP: entre 2020 y 2021 se entregaron $142.000 millones para cilindros GLP; $44.000 millones en proyectos de infraestructura y, en este momento de acuerdo con la viceministra, hay $835 millones para un proyecto de sustitución de leña.

Según la vocera del Ministerio, es necesario ampliar esas inversiones “quisiéramos ampliarlo, pero para esto también necesitamos respuesta de parte de los gremios, esto no se puede quedar simplemente en una presentación, sino poder plantear unas metas y cumplirlas de parte del Ministerio”, precisó.

Además, recordó que hay algunos pilotos se subsidios al GLP en departamentos como Cauca y Córdoba, pero la idea -según Ruiz- es poder extender esto a todo el país.

Con base a lo anterior, la viceministra expuso el programa de sustitución de combustibles contaminantes por GLP en cilindros que el Ministerio de Minas busca impulsar:

El objetivo del Programa le apunta a beneficiar a 100.000 hogares que le permitan realizar la sustitución de combustibles altamente contaminantes por el uso de GLP en cilindros entre 2022 y 2026.

Lea también: Tras presiones, Afinia, de EPM, sí bajará tarifas de energía en el Caribe colombiano

¿Cómo acceder a los subsidios?

De acuerdo con el Ministerio, es clave que las personas vivan en los departamentos de La Guajira, Cauca, Córdoba y Arauca, y deberán ser estrato uno, dos o comunidades indígenas.

Además, los beneficiarios no deberán encontrarse en el área de cobertura del programa de subsidios de GLP en cilindros, asimismo, deberán cocinar con combustibles altamente contaminantes.

Hay que decir que las empresas distribuidoras de GLP en cilindros deberán presentar sus proyectos piloto de sustitución. De manera que las familias beneficiadas puedan acceder a subsidios de:

  • Hasta el 70 % del valor de la conexión virtual de GLP (estufa, manguera, regulador, entre otros)
  • Subsidio al consumo de GLP en cilindros de hasta el 50 %

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias