Tras presiones, Afinia, de EPM, sí bajará tarifas de energía en el Caribe colombiano

Afinia, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), anunció una disminución de tarifas de energía para la región Caribe, y una estrategia de paneles solares que fue coordinada con el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

La primera medida es la reducción del valor del kilovatio hora, pasando de $822 $799, para los consumos facturados a partir de noviembre; hay que decir que esta decisión se toma luego de que el 11 de octubre de 2022 la compañía anunciara que no podría adherirse a la reducción de tarifas por temas de liquidez.

La otra iniciativa fue anunciada por el presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro, en la que se acordó una inversión, por parte del Grupo EPM, de más de $150.000 millones para la instalación de paneles solares en las viviendas de las familias más vulnerables de las poblaciones en las que Afinia presta el servicio de energía.

Esta medida garantiza un consumo eficiente de energía el cual se reflejará en la disminución de la factura en los hogares beneficiados. Además, se presentará una reducción de las pérdidas de energía que favorecerá a todos los usuarios.

Recomendado: Afinia, de EPM, toma medidas por altos precios de energía, pero no garantiza que facturas bajen

Hay que decir que Afinia presta el servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena. Se estima que 83 % de los usuarios pertenece a los estratos uno y dos.

Se prevé que, con este proyecto solar, una familia de estrato uno reducirá su factura mensual a la mitad.

“Estas medidas se suman al esfuerzo adicional que ya había realizado el Grupo EPM en su componente de generación, que significará una reducción del 8,7 % en el valor de los contratos de venta de energía para la costa Caribe y que comprenden un aporte de $340.000 millones”, indicó la filial de EPM.

Con más de $1 billón invertidos en la región, Afinia afirmó que ha logrado mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, lo que se ha visto reflejado en la reducción de la duración de las interrupciones de energía de 122 horas al año a 80.

De acuerdo con la empresa del sector energético, Afinia -en la región Caribe- ha realizado inversiones en infraestructura para mejorar la calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad del servicio de energía eléctrica.

Es así como, en 2021, las inversiones ascendieron a $543.000 millones, durante 2022 alcanzarán los $700.000 millones y, para 2023, se estiman en $1,2 billones.

Recomendado: Colombia acuerda reducir tarifas de energía; antes de finalizar el año se verán los alivios

La compañía comparó sus inversiones con las de Electricaribe, asegurando que, en un año, las de la anterior firma no superaban los $150.000 millones.

“Afinia seguirá dispuesta a mantener diálogos con el Gobierno Nacional, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y los agentes que intervienen en el sector de la energía, buscando mecanismos que permitan alcanzar una solución estructural y significativa para la comunidad”, ratificó Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias