Gobierno de Colombia espera que turismo sea el “gran oferente de divisas” en el corto plazo

Según registro del DANE, la actividad económica de Colombia, en agosto de 2022, dio cuenta de un aumento del 8,6 %, frente a igual mes del año pasado.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro dio a conocer cuáles son sus perspectivas sobre el comportamiento de la actividad económica en Colombia luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer el dato del Indicar de Seguimiento a la Economía de agosto pasado.

Según registro del DANE, la actividad económica de Colombia, en agosto de 2022, dio cuenta de un aumento del 8,6 %, frente a igual mes del año pasado.

De acuerdo con el reporte de la institución, el resultado del octavo mes del año permite ver un repunte más alto a lo previsto por los analistas del mercado nacional. Y también permite establecer una corrección al alza de la tendencia de caída que traía el indicador a julio.

Por cuenta de los resultados, el presidente Petro se pronunció y aseguró que la transformación productiva sigue viéndose desde el lado de segmentos no tradicionales.

“Entre las cifras no analizadas, un crecimiento del turismo extranjero de cerca del 178 % respecto al año pasado. El turismo será el gran oferente de divisas en el corto plazo de Colombia”, dijo Petro a través de su cuenta en Twitter.

La postura del presidente se da en el marco de una fuerte escalada del dólar en Colombia, que le ha llevado a ser una de las monedas emergentes más depreciadas en el mundo, fenómeno que se explica, en buena medida, por cuenta de las recientes declaraciones de miembros del Gobierno sobre el control de cambio, control de precios de la canasta básica y los mensajes sobre el futuro de la industria petrolera en el país.

Recomendado: MinHacienda sobre dólar: han sido días de incertidumbre en Colombia y esperamos que los mercados se calmen

“Le digo a los mercados lo que les dije la semana pasada en Washington, aquí vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar la matriz exportadora”, sentenció Ocampo tras la aprobación del presupuesto general de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias