Moody’s espera que inflación en Colombia en 2024 vuelva al rango objetivo

Moody’s dio cuenta de una serie de pronósticos macroeconómicos para Colombia de cara cierre del 2022, pero también para 2023.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s dio cuenta de una serie de pronósticos macroeconómicos para Colombia de cara cierre del 2022, pero también para 2023. En perspectiva, la agencia prevé que la inflación en el país sería de dos dígitos a cierre de año y bajaría con fuerza en 2023.

Se lee en el documento que la inflación en Colombia, a ojos de Moody’s, tendría un repunte del 10,5 %, dato que, de momento, es uno de los más optimistas dentro de las perspectivas del mercado.

En el marco del análisis que hace la firma, los precios de la electricidad y los alimentos se entienden como buena parte de las causas de la inflación al alza para el caso de Colombia.

Un punto importante, a ojos de Moody’s, tiene de presente que las más recientes encuestas del Banco de la República permiten ver que, en promedio, esperaban que la inflación a fines de 2022 fuera del 11,3 % antes de bajar al 6,3 % en 2023, frente al 9,9 % y el 5,5 %, respectivamente, en la encuesta de agosto.

De allí que se prevé que la inflación cierre año en el 10,5 %, baje al 6 % en 2023 y empiece a establecerse dentro del rango objetivo deseado en 2024. Hay que recordar que este rango se acomoda entre el 2 % y el 4 %, según el Banco de la República.

Recomendado: ¿Habrá inflación anual del 12,3 % a octubre de 2022 en Colombia?

Pero el escenario va a depender mucho de cómo vayan a resolverse las presiones externas sobre la crisis en el suministro de algunos energéticos, menores precios del petróleo y cómo van a solventarse los aumentos de precios en la producción de alimentos.

Habrá que esperar entonces lo que ocurra con las ayudas a manos del Gobierno para reducir los precios de los insumos para la producción de alimentos en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias