Premercado | Wall Street en verde y en medio de incertidumbre por recesión y guerra en Ucrania

Con esto de base, el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, informa de momento un repunte del 0,90 %.

Acciones recomendadas deImagen tomada de: istockphoto.com.


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

Durante la jornada de este miércoles 19 de octubre, el mercado asiático trabajó en mixtos. A la espera de que se den a conocer nuevos datos de crecimiento en potencias como China, Japón y Corea del Sur.

Con esto de base, el índice de Shanghai informó un descenso del 1,19 %. Eso mientras el mercado sigue analizando los principales mensajes de Xi Jinping tras proclamarse un nuevo mandato por cinco años.

En el marco de su discurso, el presidente chino dio a conocer que, a diferencia de lo esperado, la transición energética se dará a ritmos más lentos de lo que, en un principio, se había manifestado.

Lo anterior sobre la base de que buena parte del proceso de reactivación debe seguir de la mano con industrias extractivistas y entendiendo que China ha visto fuertes cierres en el marco de la política de Covid cero.

A su turno, el Nikkei 225, de Japón, dio cuenta de un repunte del 0,37 %, mientras se sopesan efectos por una inflación, desde el lado de los energéticos, que siguen disparados por una guerra en Ucrania que se recrudece.

Se esperan, de cara a cierre de año, mejores datos de actividad productiva y económica en Japón, entre otras causas, por la reapertura total de fronteras para la llegada de turistas extranjeros y ante menores casos de Covid-19.

Hay que sopesar además que buena parte del mercado asiático sigue de cerca las tensiones diplomáticas entre China y Estados Unidos que podrían llevar a un nuevo quiebre de las relaciones comerciales entre las dos potencias.

Mientras tanto, el BSE Sensex, de Bombay, terminó con un aumento cercano al 0,25 %. Y el Hang Seng, de Hong Kong, donde se siguen flexibilizando las medidas de circulación, terminó con un fuerte descenso del 2,38 %.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Europa

De momento, el mercado europeo trabaja, en su mayoría, en terreno positivo. El continente se sume en presiones inflacionarias por ataques más fuertes a manos del gobierno ruso en territorio ucraniano. Se espera que el suministro de gas siga resentido y, por ende, mayores precios de cara al dato de septiembre y octubre.

Con esto de base, el CAC 40 de Francia registra un incremento del 0,38 % en medio de nuevas huelgas en las calles de las ciudades principales del país, lideradas por trabajadores que exigen alzas extraordinarias del salario mínimo.

De momento, el Gobierno de ese país no confirma que se vaya a dar una renegociación, pero sí se están liderando políticas públicas para que se vean reducciones en, por ejemplo, tarifas de algunos servicios energéticos para los hogares.

Recomendado: Rusia anexa oficialmente cuatro territorios ucranianos y aumenta tensión en Europa

A su turno, y un contexto político, económico y social muy parecido, el DAX de Alemania da cuenta de un repunte cercano al 0,07 %, mientras el gobierno de ese país ha sido uno de los más contestatarios frente a la invasión de Rusia a Ucrania.

De hecho, el gobierno alemán ha hecho llamados, en días recientes, para tomar en serio las amenazas nucleares de Putin.

Al tiempo esto último que el FTSE 100, de Reino Unido, escala 0,02 %, en medio de una nueva crisis de representatividad gubernamental por el proyecto fallido de presupuesto de la primera ministra Liz Truss y que implicó la salida del primer ministro de Finanzas.

En el marco de iniciativas para mitigar los impactos de la inflación, que regresó a máximos de hace 40 años, escalando al 10,1 % anual a septiembre de 2022, se espera también que se fijen nuevas reducciones de tarifas al tiempo que sigue el debate sobre si es conveniente reducir los impuestos a los capitales más ricos del país.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Estados Unidos

En operación de premercado, Wall Street trabaja en verde. El Dow Jones repunta cerca del 1,19 % y el S&P500 experimenta un aumento cercano al 1,14 %.

Varios factores determinan el apetito sobre Wall Street, de un lado, se mantiene expectativa sobre lo que pueda llegar a pasar con el impacto de la recesión en la actividad económica nacional.

Siguen sumándose las voces que dan como segura que la recesión en Estados Unidos es un hecho y, al mismo tiempo, no tendría un golpe certero sobre el mercado laboral en el corto plazo.

Pero se espera entonces que, una eventual nueva alza en las tasas de interés a manos de la FED, sume un poco más para que la aversión al riesgo a manos de los inversionistas aumente en el corto y en el mediano plazo. Según registros de CNBC, la demanda de hipotecas cayó a mínimos de hace 25 años, mientras aumentan las tasas de interés.  

Con esto de base, el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, informa de momento un repunte del 0,90 %.

Esto último también pendiente de los efectos sobre restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a China de algunos bienes tecnológicos.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Petróleo

Finalmente, los precios del petróleo aumentan cerca del 1 %. Hay que tener en cuenta que los vientos de recesión siguen presionando a la baja algunos de los precios de las materias primas.

El barril de petróleo Brent ahora se cotiza sobre los US$90,92 y las principales expectativas permiten fijar que el horizonte mantendría los precios en esa barrera.

Hay que tener presente también que, recientemente, la OPEP redujo en 2 millones de barriles diarios la producción, lo que ayudó a estimular el valor del crudo, llevándolo incluso hasta los US$98 por barril.

Las perspectivas dejan ver, sin embargo, que la recesión dejaría una menor demanda por el material, lo que decantaría en una nueva caída de precios en el corto plazo.

(Con información de The Wall Street Journal, BBC, Euronews).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias