Rusia anexa oficialmente cuatro territorios ucranianos y aumenta tensión en Europa

Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia/Tomada de la cuenta de Twitter @KremlinRussia

Rusia confirmó la adhesión de cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia, anunció el vocero Dmitri Peskov.

Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso.

La anexión, que era esperada, llega luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del «sí”.

Recomendado: Inflación en Europa alcanza récord de 10 % e inyecta más temores de recesión

EE. UU. y otros países occidentales que suministran armas a Ucrania para defenderse de la invasión lanzada hace siete meses por Rusia han condenado los referendos como ilegales y no reconocerán sus resultados.

«Bajo amenazas y a veces incluso a punta de pistola, la gente fue sacada de sus casas para votar», dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

«Esto es lo opuesto a elecciones libres y democráticas. Y esto es lo opuesto a la paz. Es una paz dictada. Ningún ciudadano estará seguro mientras prevalezcan los dictados rusos en los territorios ocupados de Ucrania. Ningún ciudadano será libre», agregó.

En Moscú, Peskov dijo que Putin se reunirá, al margen de la ceremonia oficial, con líderes prorrusos de las cuatro provincias de Ucrania que serán incorporadas, que son cuatro de las cinco ocupadas por el Ejército ruso.

Los líderes separatistas ucranianos que desde 2014 controlan territorios en las orientales Lugansk y Donetsk y las autoridades instaladas este año por Rusia en las sureñas Zaporiyia y Jerson llegaron anoche a Moscú en avión, informó la prensa rusa.

Ayer, los responsables prorrusos ya le habían enviado peticiones «oficiales» a Putin para que incorpore a Rusia las cuatro provincias.

Rusia ha advertido que, en caso de anexión, las provincias pasarán a ser parte de su territorio, por lo que podría usar otro tipo de armas para defenderlas.

Las cuatro provincias para anexionar son contiguas y crean un corredor ininterrumpido que va de Rusia hasta Crimea, la península ucraniana del Mar Negro que Moscú se anexionó en 2014.

Su control permitiría una mejor defensa de Crimea, donde Rusia tiene anclada su flota del Mar Negro.

(Con información de EFE/Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias