Barranquilla es la ciudad del Caribe con menor porcentaje de pobreza

La capital del Atlántico sigue demostrando ser la ciudad de Colombia que más está luchando por reducir la pobreza y mejorar sus condiciones de vida.

Barranquilla se proyecta como un superpuerto digital para América Latina
Foto: Alcaldía de Barranquilla
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La capital del Atlántico sigue demostrando ser la ciudad de Colombia que más está luchando por reducir la pobreza y mejorar sus condiciones de vida.

Así lo demuestran sus indicadores sociales, los cuales para el último año mostraron reducción de la pobreza en 5,5 puntos porcentuales, pasando de 41,2 % en 2020 a 35,7 % en 2022, lo que significó que más de 99.000 barranquilleros salieran de condición de pobreza.

En Colombia se considera a una persona pobre monetariamente si no cuenta con los ingresos necesarios para adquirir una canasta básica de bienes y servicios. Según el DANE, a cierre de 2021, si una persona tiene ingresos por debajo de $358.892 es catalogado pobre, y por debajo de $176.762 estaría en condiciones de pobreza extrema.

De acuerdo con el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, en los últimos diez años Barranquilla ha mostrado una de las evoluciones más importantes en términos de indicadores sociales del país. “Entre 2012 y 2019 hubo una importante reducción de la población pobre, así mismo un incremento de la clase media y una población en condiciones vulnerables que se mantuvo en niveles estables”, dijo.

Conforme a lo presentado en el informe mensual de Coyuntura Económica que realiza la Secretaría de Planeación, en los últimos diez años Barranquilla es la tercera ciudad con mayor crecimiento de sus ingresos por persona, pasando de $535.719 en 2012 a $714.926 en 2021. Bogotá, Montería y Cúcuta fueron las ciudades con el menor porcentaje de crecimiento de sus ingresos.

Teniendo presente el impacto de la pandemia y el retroceso en materia de indicadores, gracias a la reactivación, Barranquilla está cerca de alcanzar niveles de años anteriores, donde la pobreza extrema para 2012 fue de 34,8 % y para 2021 cerró en 35,7 %.

Le puede interesar: Asegurados recursos para dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla

“Significativamente, la pobreza de Barranquilla es igual a la registrada en el promedio de las 13 ciudades principales y su área metropolitana. En cuanto a la pobreza extrema, tiene menores niveles frente a las ciudades principales del país, incluso menor que Bogotá, Cali y el promedio nacional”, explica Alvarado.

Por su parte, en materia de percepción y seguridad alimentaria, las cifras son muy favorables. Conforme a la encuesta de Pulso Social que desarrolla el DANE, en abril de 2021 solo el 34,8 % de los barranquilleros manifestó consumir tres comidas diarias. Sin embargo, para mayo del presente año ese porcentaje subió a 68,8 %, un incremento superior al 100 % como reflejo de los proyectos y programas sociales que ha ejecutado la administración distrital y de la propia reactivación económica local.

Mercado Laboral

Frente a las condiciones del mercado laboral en las 23 ciudades principales del país, se debe anotar que frente al cambio metodológico que sufrió la Encuesta Integrada de Hogares, por medio de la cual, se colecta la información sobre la situación laboral de las personas en el país.

Lea también: Barranquilla alcanzó la tasa de ocupación más alta en su historia: se ubicó en 58,2%

Durante el 2021, a medida que se fue regresando a la normalidad con la reapertura de la economía, los niveles de desempleo en el país mostraron una tendencia descendente.

A diferencia de la tendencia nacional, el desempleo de Barranquilla mermó durante la primera mitad de 2021 y evidenció un aumento importante al finalizar el año, el cual se mantuvo hasta el trimestre de noviembre de 2021 a enero 2022, momento en el que empezó a disminuir los niveles de desempleo, que comparado con el trimestre del año anterior disminuyó 2,2 puntos porcentuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias