‘Intervenir el mercado cambiario no tiene pies ni cabeza’: MinHacienda de Colombia

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó medidas como intervenir el mercado cambiario para frenar la devaluación del peso.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó medidas como intervenir el mercado cambiario para frenar la devaluación del peso.

Al término de su intervención en un foro organizado por El Tiempo, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se refirió a la posibilidad de tomar medidas cambiarias para frenar la devaluación del peso frente al dólar, donde la inusitada alza de la divisa tiene preocupados a un sector de empresarios importadores.

Vamos a tener una política económica responsable, mi compromiso como Ministro de Hacienda es garantizar la estabilidad macroeconómica del país. Eventualmente intervenir el mercado cambiario no tiene ni pies ni cabeza”, manifestó Ocampo al ser consultado por alternativas para frenar el alza del dólar en Colombia.

Asímismo, manifestó que Colombia tiene en el vecindario el ejemplo de Chile, donde ese país liberó sus reservas para intentar frenar la alta devaluación del peso chileno, lo que finalmente no funcionó.

Chile se gastó 25.000 millones de dólares evitando la devaluación y si mira la devaluación del peso chileno es parecida al peso colombiano o sea que no tuvieron ningún éxito. Colombia no ha certificado ni un peso ni un dólar de reservas internacionales”, indicó el jefe de las finanzas estatales.

Destacado: Colombianos creen que el dólar seguirá subiendo en próximos seis meses

Agregó que los agentes del mercado pueden estar tranquilos. “Seguiremos diciendo a los agentes del mercado y los que intermedian los TES que Colombia es creíble y que seguiremos siendo creíbles ese es el mensaje a los mercados”, agregó.

“Creo que tenemos una política responsable en materia fiscal, una política responsable en materia exportadora que son los temas que preocupan a los inversionistas extranjeros y tenemos un nivel de reservas internacionales suficientemente amplio, tenemos acceso al crédito del Fondo Monetario Internacional, la solidez para los inversionistas en este país es total”, aseveró.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias