Colombianos creen que el dólar seguirá subiendo en próximos seis meses

Subiendo. Así prevén los ciudadanos que se siga comportando el dólar en Colombia, tras alcanzar este jueves, 20 de octubre, un nuevo máximo histórico.

Así se desprende de una encuesta realizada por Invamer, en el marco de la alianza de esta firma con Valora Analitik.

La empresa les preguntó a los colombianos: ¿Considera usted que en los próximos seis meses el precio del dólar en Colombia continuará subiendo, se estabilizará o comenzará a bajar?

Las respuestas de los ciudadanos fueron contundentes: el 63 % cree que seguirá su incremento, tal y como ha venido registrando en las últimas semanas.

En tanto, el 23 % considera que el dólar en Colombia se estabilizará en la tasa actual, es decir, entre $4.800 y $4.900, y cerca de alcanzar los $5.000. Finalmente, apenas un 14 % prevé que empiece a reducirse.

Los movimientos de la tasa de cambio en el país, que han generado máximos históricos durante cuatro jornadas consecutivas, tienen a los colombianos haciendo cuentas con un dólar caro durante el resto de 2022 y en los primeros meses de 2023.

Por regiones, los resultados encontrados por Invamer son similares, con excepción de la suroccidental, cuyo 56 % cree que el dólar continuará subiendo, frente a las demás que superan el 60 %.

Lea más: Encuesta Invamer: colombianos creen que mercado básico seguirá subiendo de precio

Por edades, las cifras son iguales en todos los grupos etarios, mientras que, por estratos, los hogares de 4 y 5 son menos optimistas con que el dólar se mantenga estable o baje.

Estas previsiones van en línea con lo dicho por analistas durante esta semana, quienes han dicho que los anuncios del gobierno de Gustavo Petro tienen responsabilidad política de la disparada de la tasa de cambio.

En particular, por sus dichos acerca de la no firma de nuevos contratos de petróleo y gas, así como por sus peticiones de que los inversionistas no saquen dineros en masa.

Con esta iniciativa, Invamer cubre un universo representativo, que puede ser usado por cualquier entidad o empresa para conocer casi en tiempo real lo que piensan los ciudadanos acerca de un tema, producto o servicio en particular.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias