Claves para identificar si un euro es falso

Imagen tomada de Pixabay - @PublicDomainPictures

Si planea un viaje a algún país de Europa o, hacer un recorrido turístico, aprenda cómo identificar si le dan un billete de euro falso.

Durante el 2021, se retiraron de circulación 347.000 billetes de euro falsos, de los cuales 180.000 se apartaron en el segundo semestre del año, de acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE). La cifra total de falsificaciones es un 24,6 % inferior a la registrada en ese año.

El código penal español establece que circular billetes de euro ilegítimos en Europa es delito, así que para evitar un altercado de este tipo Valora Analitik hace un paso a paso para detectar diferencias entre billetes auténticos y falsos.

  1. El Banco de España recomienda tocar suavemente el impreso para sentir las texturas, deben ser firmes y resistentes. En los bordes izquierdo y derecho, cada billete posee una serie de líneas cortas en relieve especialmente destinado para las personas sin visión.

La cifra grande que indica el valor, así como las letras, también se aprecian en relieve.

  • El diario ABC Sevilla sugiere mirar el impreso contraluz para analizar la marca de agua que revela una imagen de Europa, una ventana y el valor de cada billete.

Asegure encontrar el hilo de seguridad, en cual es una banda oscura embebida en el papel y puede observar el símbolo del euro con el valor respectivo.

Ese efecto contraluz también revelará la ventana con un retrato del continente, ubicada en la parte superior de cada impreso.  

  • Gire el billete, el BCE indica que el número esmeralda, el cual indica el valor de cada impreso, cobra especial importancia. Si es auténtico, cambiará de color esmeralda a azul oscuro, apareciendo en el caso de los nuevos billetes de 100 y de 200 euros.

En caso de contar un billete ilegítimo debe acudir a las autoridades o alguna entidad bancaria para que se compruebe su calidad.

Destacado: Euro es más barato que dólar en Colombia ¿A cómo está en casas de cambio en Bogotá?

No recibirá ninguna recompensa o compensación por los billetes falsos entregados. Si la entidad verifica la falsedad del impreso, según lo dispuesto en el Reglamento 1338/2001/CE, los bancos tienen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas en euros recibidos cuya falsedad les conste o puedan suponer fundadamente, explica el Diario ABC de Sevilla.

Si realiza compras con un euro falso, será castigado con penas de tres a seis meses de prisión o multa de seis a 24 meses si la cantidad falsa es superior a 400 euros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias