Dos puentes y una rotonda se empezarán a construir en Alameda del Río en Barranquilla

Imagen tomada de barranquilla.gov.co

La solución definitiva ante la congestión vehicular que a diario se presenta en el sector Alameda del Río, en la entrada y salida a la avenida Circunvalar, será posible gracias a la construcción de un intercambiador vial.

Esta solución vial comprende dos puentes y una rotonda en donde los vehículos podrán entrar y salir de Alameda, conectando con la Circunvalar y con Miramar.

La obra, que empezará en noviembre, será entregada por etapas y sin interrumpir el tráfico, toda vez que se harían variantes para que se pueda seguir desarrollando el flujo vehicular.

Para avanzar con su ejecución, esta semana se presentará ante el Concejo de Barranquilla el proyecto de acuerdo para que se permita anticipar obligaciones por parte de constructores en planes parciales y, de esta manera, lograr el cierre financiero.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins manifestó que esta obra es el resultado del trabajo en conjunto con los desarrolladores del proyecto urbano y habitantes del sector, quienes participaron activamente en mesas de trabajo para la construcción del Plan de Acción Barrial, así como en sesiones descentralizadas del Concejo, con el fin de atender las congestiones vehiculares.

El mandatario indicó que el acuerdo que se logró con los constructores es adelantar los recursos que debían pagar por plusvalía, es decir, por valorización de sus terrenos y por mayor impacto que tienen esos desarrollos sobre la ciudad.

“Vamos a llevar al Concejo esta semana un proyecto de acuerdo para que nos dejen adelantar esos impuestos de plusvalía y delineación urbana que tienen que pagar en los próximos meses y años, para que se pueda construir ese gran intercambiador vial que le dé salida a Alameda hacia la carrera 43 y hacia la avenida Circunvalar sin interrumpir el flujo vial”, expresó.

“Es una gran noticia que, al mismo tiempo, se construirá por los mismos constructores y que es fruto del mayor ingreso que se percibe por cuenta de los ingresos que ahí se generan”, aseguró el mandatario.

Le puede interesar: Barranquilla es la ciudad del Caribe con menor porcentaje de pobreza

Otro de los acuerdos que se logró con los constructores del desarrollo urbano Alameda del Río fue la construcción de parqueaderos privados para que los propietarios puedan acceder de manera fácil a estos, poniendo fin a la problemática de carros mal parqueados en las vías, bloqueando permanentemente el flujo vehicular.

“Veíamos que había muchos carros mal estacionados sobre la vía porque estos no estaban parqueando en sus diferentes residencias, ya que en su momento no se compraron parqueaderos privados. Hemos instado a la desarrolladora y a los constructores a que pongan parqueaderos privados para que estos puedan ser alquilados o comprados por los propietarios a cuotas y de manera muy fácil, porque en su momento no previeron que esto era una necesidad”, manifestó Pumarejo.

Adicionalmente, en estos encuentros para la construcción del Plan de Acción Barrial, liderados por la Alcaldía Distrital, se establecieron otras tareas a corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de vida de la comunidad que reside en el sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias