Gobierno de Colombia busca transición de actividades petroleras: el turismo una opción

Uno de los puntos a resaltar del nuevo Plan de Gobierno es la apuesta por impulsar el sector hotelero a través del aumento de turistas en Colombia como una fuente de divisas.

Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Representantes del Gobierno Nacional hicieron presencia en el XXVIII Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco 2022, considerado uno de los eventos más importantes del sector de hotelería y turismo en Colombia, el cual culmina este 21 de octubre.

Senadores y representantes entregaron también sus puntos de vista del turismo en Colombia.

Uno de los puntos a resaltar del nuevo Plan de Gobierno es la apuesta por impulsar el sector hotelero a través del aumento de turistas en Colombia como una fuente de divisas. Por ello se plantea el ejercicio de una transición de actividades que sean mucho más sostenibles con el medio ambiente.

“El Estado colombiano se financia mayoritariamente con los recursos que se producen con las divisas que se generan por el sector extractivista como hidrocarburos y minero energético. El Gobierno Petro buscará que todas las divisas que ingresen al país no sean provenientes por la venta de hidrocarburos y de recursos no renovables, sino por el contrario, recibir turistas de todas partes, los cuales dejan un recurso económico importante de divisas en cada uno de los rincones de este país”, señaló Carolina Espitia, senadora del partido Alianza Verde.  

La senadora también agrega: “Impulsar el sector a través de la inversión en infraestructura, conectividad y seguridad estará a la orden día, con el fin de darle más visibilidad al turismo a quienes serán protagonistas de la transición económica en Colombia y serán vistos como uno de los mayores generadores de bienestar económico y social”.

A Colombia llegan 4 millones de visitantes al año, por lo que el Gobierno busca llegar a que esas cifras aumenten a 20 o 25 millones de turistas con la inversión que se tiene prevista.

Foto: archivo Valora Analitik

Le puede interesar: MinMinas de Colombia reitera que contratos de petróleo y gas vigentes serán respetados

Por su parte, el congresista Wilmer Guerrero por el Partido Liberal indicó que los recursos naturales en Colombia son la mayor riqueza que tiene el país sumado a las capacidades que se han venido desarrollando.

La riqueza natural histórica y cultural, hoy permite decir que Colombia es un destino turístico de calidad internacional que lo que necesita es un desarrollo de capacidades de infraestructura.

Mientras tanto, el senador Miguel Ángel Barreto afirma que: “no es el momento de improvisar en Colombia”, por lo que reitera que “mantener la exención de IVA en productos y servicios hoteleros es una tarea que vamos a lucharla desde la fuerza política del país, ya que el turismo genera 350 mil empleos en Colombia, con una participación del PIB del 3,5 % o 4 %”.

Finalmente, se refirió a las sobretasas de energía en el sector turístico por lo que concluye “es hora de que las generadoras que se han ganado cerca de $11 billones sean generosos con los colombianos, lo que vemos hoy son unos abusos y se debe eliminar la competitividad del sector productivo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias