Colombia: avanza plan piloto de biometría facial en el Aeropuerto El Dorado

En el Aeropuerto Internacional el Dorado la innovación digital hace parte fundamental de la experiencia que se quiere ofrecer a los pasajeros para facilitar todos los procesos de viaje.

Es así como se está desarrollando una prueba piloto para implementar un sistema de Biometría Facial, y lograr que los viajeros hagan la validación de su viaje sin presentar documentos físicos.

La tecnología es un elemento diferenciador en materia de competitividad, por eso se está trabajando en implementar la validación biométrica en procesos de pre-seguridad y abordaje. A futuro se espera implementar esta tecnología en los procedimientos de entrega de equipaje.

El sistema de biometría facial permitirá mejorar el tiempo en los procesos mencionados anteriormente, ofreciendo de esta manera una experiencia mucho más ágil a los viajeros.

La prueba piloto se inició en el mes de julio de 2022, para lo cual se invita a participar en el proceso a todas las aerolíneas con operación nacional en la terminal 1, para que sus pasajeros tengan acceso a este desarrollo digital en vuelos nacionales.

A la fecha, se han enrolado más de 21 mil pasajeros que hacen uso de este sistema de uso común y en promedio se unen más de 300 diariamente.

Destacado: Así sería la billonaria remodelación que tendría el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Las dos aerolíneas que aceptaron participar en esta primera fase de la prueba piloto fueron Avianca y Viva, por lo que con ellos se pudo desarrollar e implementar el portal de enrolamiento biométrico remoto que permite a los pasajeros realizar el proceso desde cualquier lugar.

Se espera que a finalizar 2022, se unan a la prueba las aerolíneas Ultra y Wingo y en un mediano plazo las demás.

El acompañamiento técnico y ejecución de este sistema de biometría facial se está realizando con Idemia, una compañía líder con amplia experiencia en tecnologías que permiten acreditar, autenticar y analizar identidades para el control de acceso sin inconvenientes, la conectividad, la identidad, los pagos, la seguridad pública y los viajes, en escala y con total seguridad.

Esto se suma al desarrollo tecnológico que se ha venido implementando en los últimos años para facilitar el tránsito de los pasajeros por la terminal.

Actualmente los viajeros encuentran en la terminal aérea los siguientes sistemas, que ponen la tecnología a su favor, para tener una experiencia más ágil:

  • 28 máquinas VeryPax para el ingreso a las salas de espera
  • 46 módulos auto check in
  • 19 máquinas Self Bag Drop
  • Pasillos de pre-seguridad con biometría facial
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias