Colombia ocupa el cuarto lugar en América latina con más intentos de ciberataques: estudio

Imagen tomada de istockphoto.com

Según el Data Threat Report 2022 de Thales, el 49 % de las empresas (latinoamericanas) entrevistadas informaron haber sufrido una brecha de seguridad en los últimos 12 meses. Y los ciberataques con más impacto en Colombia están relacionados con ransomware, phishing, explotación de vulnerabilidades, escalamiento de privilegios, ataques de denegación de servicios e inyección de malware.

De acuerdo con Andrea Pineda, gerente de Productos del América Latina de CLM, los ciberataques han tenido un incremento en las empresas entre 2021 y 2022, según el reporte de la National Cyber Security Index (NCSI), y Colombia es el cuarto país más atacado en América latina, seguido de Brasil, México y Perú. En el año 2021.

“Colombia tuvo 11.200 millones de intentos de ataques cibernéticos de acuerdo con el informe de Fortinet”, señaló Pineda.

Añadió que en el primer trimestre de 2022 los ataques a redes sociales a nivel mundial han aumento un 52 % respecto al año 2021, de acuerdo con el brand phishing report.

Adicional, los ataques de ransomware han aumentado 50 % a nivel mundial. “La sofisticación de estos ataques y el uso del ransomware como servicio ‘RaaS’, facilitan las actividades maliciosas a los ciberdelincuentes para ampliar sus métodos de ataque”.

Pero ¿a qué se debe este aumento de ataques cibernéticos en la región y en Colombia? La experta consideró que la transformación digital ha llevado al aumento del teletrabajo o el trabajo híbrido, a la disponibilidad de datos y recursos en la nube, lo que se convirtió en un desafío para las compañías ante las amenazas y los ciberataques a los que se exponen.

Destacado: Ciberataque: el 90% de las empresas que pagan un rescate, nunca recuperan la información

No solo representa un riesgo de pérdida de información, sino con ella daños económicos y de reputación institucional. En general, el daño global estimado por el ciberdelito fue de US$6 billones en 2021. Con un crecimiento del 15 % anual, por lo que, en el año 2025, las pérdidas podrían ser de más de US$10,5 billones.

Más allá de las dificultades, afirmó la gerente de Productos del América Latina de CLM, el trabajo de las empresas radica en contrarrestar los diferentes ataques a los que se expongan desde la alineación de los objetivos del negocio con una estrategia de ciberseguridad.

Frente a los escenarios de ataque más frecuentes, las herramientas más efectivas para contrarrestar los ciberataques son las soluciones de protección en el endpoint XDR, que brindan protección ante amenazas avanzadas y ransomware basado en IA.

Las soluciones zero trust brindan acceso seguro a usuarios remotos, locales o híbridos; las soluciones de protección de correo electrónico tienen capacidades de concientizar a usuarios para fortalecer la cultura corporativa y finalmente las soluciones enfocadas a la protección de información en bases de datos y aplicaciones web brindan más protección.

“Los objetivos se trabajan con todas las personas de la empresa porque los ataques a los que se exponen las compañías pueden porvenir de abrir un correo o un mensaje por desconocimiento y curiosidad”, concluyó Pineda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias