Colombia ocupa el cuarto lugar en América latina con más intentos de ciberataques: estudio

Según el Data Threat Report 2022 de Thales, el 49 % de las empresas entrevistadas informaron haber sufrido una brecha de seguridad en últimos 12 meses

Ciberataque
Ciberataque. Imagen tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Data Threat Report 2022 de Thales, el 49 % de las empresas (latinoamericanas) entrevistadas informaron haber sufrido una brecha de seguridad en los últimos 12 meses. Y los ciberataques con más impacto en Colombia están relacionados con ransomware, phishing, explotación de vulnerabilidades, escalamiento de privilegios, ataques de denegación de servicios e inyección de malware.

De acuerdo con Andrea Pineda, gerente de Productos del América Latina de CLM, los ciberataques han tenido un incremento en las empresas entre 2021 y 2022, según el reporte de la National Cyber Security Index (NCSI), y Colombia es el cuarto país más atacado en América latina, seguido de Brasil, México y Perú. En el año 2021.

“Colombia tuvo 11.200 millones de intentos de ataques cibernéticos de acuerdo con el informe de Fortinet”, señaló Pineda.

Añadió que en el primer trimestre de 2022 los ataques a redes sociales a nivel mundial han aumento un 52 % respecto al año 2021, de acuerdo con el brand phishing report.

Adicional, los ataques de ransomware han aumentado 50 % a nivel mundial. “La sofisticación de estos ataques y el uso del ransomware como servicio ‘RaaS’, facilitan las actividades maliciosas a los ciberdelincuentes para ampliar sus métodos de ataque”.

Pero ¿a qué se debe este aumento de ataques cibernéticos en la región y en Colombia? La experta consideró que la transformación digital ha llevado al aumento del teletrabajo o el trabajo híbrido, a la disponibilidad de datos y recursos en la nube, lo que se convirtió en un desafío para las compañías ante las amenazas y los ciberataques a los que se exponen.

Destacado: Ciberataque: el 90% de las empresas que pagan un rescate, nunca recuperan la información

No solo representa un riesgo de pérdida de información, sino con ella daños económicos y de reputación institucional. En general, el daño global estimado por el ciberdelito fue de US$6 billones en 2021. Con un crecimiento del 15 % anual, por lo que, en el año 2025, las pérdidas podrían ser de más de US$10,5 billones.

Más allá de las dificultades, afirmó la gerente de Productos del América Latina de CLM, el trabajo de las empresas radica en contrarrestar los diferentes ataques a los que se expongan desde la alineación de los objetivos del negocio con una estrategia de ciberseguridad.

Frente a los escenarios de ataque más frecuentes, las herramientas más efectivas para contrarrestar los ciberataques son las soluciones de protección en el endpoint XDR, que brindan protección ante amenazas avanzadas y ransomware basado en IA.

Las soluciones zero trust brindan acceso seguro a usuarios remotos, locales o híbridos; las soluciones de protección de correo electrónico tienen capacidades de concientizar a usuarios para fortalecer la cultura corporativa y finalmente las soluciones enfocadas a la protección de información en bases de datos y aplicaciones web brindan más protección.

“Los objetivos se trabajan con todas las personas de la empresa porque los ataques a los que se exponen las compañías pueden porvenir de abrir un correo o un mensaje por desconocimiento y curiosidad”, concluyó Pineda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias