¿Cómo obtener un mejor puntaje para solicitar un crédito en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cualquier tipo de crédito, desde una tarjeta a un préstamo hipotecario, requiere una revisión del denominado “puntaje crediticio” que realizan las entidades bancarias a los usuarios que realicen solicitudes.

En esa verificación son muchos los aspectos que se tienen en cuenta y es importante que los conozca, más aún si se tiene en cuenta que en el país cada vez aumenta más el acceso al sector financiero.

En Colombia, a marzo de 2022, como lo reportó la Banca de Oportunidades, 91,2 % de la población adulta del país estaba registrada en el sistema financiero del país, al menos con un producto.

De estos, el 34,6 % contaba con una alternativa de crédito vigente, lo que equivale a 12,8 millones de personas. 

Puntos para la calificación

En primer lugar, a diferencia de lo que muchos piensan, una de las cosas que más puede ayudar a la hora de concretar un crédito es contar con algún préstamo vigente.

Esto se explica, como anota Alfredo Barragán, especialista en banca de la universidad de Los Andes, porque es un punto que ante la entidad financiera refleja una experiencia crediticia, que permite medir al solicitante.

Recomendado: Conozca las 5 formas de aumentar su puntaje crediticio

Eso sí, no basta con tener el crédito, sino que hay que tenerlo bien administrado, con pagos a tiempo y un registro que revele un buen y regular comportamiento con la obligación.

Estar bancarizado, es decir, tener alguna cuenta -así sea de ahorro-, es un punto que también contribuye, pues “demuestra recurrencia de entradas y salidas periódicas de dinero”, dice el experto.

Facturas y reportes

De otro lado, Barragán expresa que es importante tener un hábito de “buena paga” en cualquier otro tipo de obligaciones, como los servicios o el arriendo, que muchas veces también sueles ser evaluados.

“Lo importante es no tener reportes negativos en las centrales de riesgo así sea por cuentas del teléfono celular”, dijo.

Tener un sitio de vivienda ‘fijo’, ya sea propio o en arriendo, que demuestre un buen hábito con el pago de los servicios públicos también es importante.

Y, concluye “tener una fuente de ingresos periódica y no estar endeudado son regulares aspectos que a la hora de solicitar un crédito deben ser evaluados por las personas.

Este contenido es producto de una alianza entre Valora Analitik y el FGA Fondo de Garantías, que busca generar un espacio para noticias pensadas en mejorar las finanzas personales de los colombianos y temas de interés relacionados con ellos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias