Petro propone crear fondo con vigencias futuras para revitalizar la selva en Colombia

Gustavo Petro, propuso crear un fondo nacional con vigencias futuras, a 20 años, que tenga como objetivo revitalizar la selva amazónica.

Foto: tomada de Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso crear un fondo nacional con vigencias futuras, a 20 años, que tenga como objetivo revitalizar la selva amazónica.

“Estamos dispuestos a crear un fondo abierto a la nación y al mundo, financiado por el presupuesto nacional, y no por los cuatro años de Gobierno”, señaló el mandatario.  

El objetivo es aprobar a través de procedimientos legales unas vigencias futuras durante 20 años para este fin, “tiempo en el que creemos la selva se puede regenerar, con unas cuantías del presupuesto nacional mínimas”. Además, resaltó que también tendría apoyo mundial.

Recomendado: Petro en la ONU pide acabar guerra contra las drogas y defensa del petróleo

Esas cuantías, dijo, buscan que familias como las del Putumuyo, departamento donde estuvo recientemente, puedan recibir un ingreso de $2 millones a $3 millones mensuales de hoy.

“El intercambio de ese dinero pago de servicio ambiental sea porque esa familia se dedica a dejar que la selva crezca en su potrero” añadió, explicando que propuso, además, haya un límite de 200 hectáreas por familia.

Petro sostuvo que el contrato que se firme con cada familia le dará unos derechos, unas concesiones de tierras hereditarias, y no de propiedad, ya que la selva es pública, es el baldío, el suelo de la nación.

El espacio para la investigación

Otra de las vertientes de la propuesta del presidente de Colombia es que la academia y las instituciones dedicadas a la investigación tengan la posibilidad de hacer desarrollo en la zona, con el fin de poder sacarle provecho a los productos que pueden ser utilizados como nutrientes, transformadores e insumos para la industria y la base económica del Putumayo.

Siga leyendo: ¿Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué es tan importante?

Lo que se veía como maleza, que había que destruir y que se sigue destruyendo hoy podría ser la principal riqueza de la región: la biodiversidad, la cantidad de posibilidades benéficas incluso para la humanidad, de productos naturales que la selva misma crea”, añadió.

De otro lado, el mandatario también hizo una mención al tema de cultivos ilícitos en el país, manifestando que la sustitución de cultivos no es solo la de la hoja de coca por otro producto, como el cacao, por ejemplo, sino para dejar crecer la selva, que se revitalice.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias