¿Cuáles son los principales desafíos de la agricultura en Colombia?

Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La agricultura es una de las principales actividades económicas del país, al ser la fuente de ingresos de más de tres millones de personas.

Así mismo, este sector ha sido destacado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su gran potencial productivo, el cual puede llevar al país a ser la despensa del mundo.

Y es que Colombia es el cuarto país de América Latina en disponibilidad de tierras aptas para la producción agrícola, el tercero en disponibilidad de agua y diversidad climática y, tal vez, el primero en biodiversidad.

En medio de la pandemia, la agricultura migró hacia soluciones tecnológicas que hacen que el campo sea más productivo y eficiente, sin embargo, aún son varios los desafíos que enfrenta para lograr ser la despensa del mundo.

Retos de la agricultura

En entrevista con Valora Analitik, Ricardo Jaramillo, presidente de Agrilink, destacó que Colombia ha logrado posicionarse en el mercado internacional con productos de alta calidad.

Este buen resultado responde a las mejoras que han implementado los agricultores a su cadena de producción. Pero, estos esfuerzos aún no son suficientes para posicionar a Colombia como el principal mercado agrícola del mundo.

Por ello, Jaramillo resalta algunos de los desafíos que aún debe superar la agricultura:  

  • Acceso al conocimiento: “cuando hay conocimiento se toman mejores decisiones relacionadas con aspectos como la logística, la siembra, y las ventas. 
  • Mayor tecnología: el uso de herramientas tecnológicas permite a los productores establecer canales directos de compra y venta, lo que se traduce en mayores ganancias.
  • Acceso a capital: contar con herramientas financieras enfocadas en las actividades agrícolas permite a los productores apalancar sus negocios.
  • Nuevos mercados: para llegar a mercados de valor agregado hay que “digitalizar la producción, estar certificados y tener procesos que garanticen que soy sostenible en el proceso productivo”.
  • Sostenibilidad: “la sostenibilidad ya no es una moda ni un objeto de mercadeo, la sostenibilidad es una realidad y la tecnología puntualmente ayuda porque utilizando menos recursos se puede producir más y mejor”.

Soluciones para la agricultura

Con el fin de encontrar soluciones para superar los retos que enfrenta la agricultura en Colombia, Corferias abre sus puertas a la edición número 15 de Expoagrofuturo.

Esta feria, que se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre del 2022, se ha consolidado como uno de los escenarios más importantes para el sector agro en América Latina, en donde se exponen acciones encaminadas a cumplir con el objetivo de crear alternativas eficientes para potencializar las actividades agrícolas.

Destacado: Lanzan iniciativa para mejorar genética de ganado en Colombia

En esta edición, los visitantes conocerán los avances tecnológicos, las tendencias del sector y las soluciones digitales que se han desarrollado para hacer más productiva esta actividad.

Son más de 300 expositores los que a la fecha han confirmado su participación en este evento, que es catalogada como una de las más grandes y relevantes plataformas para hacer negocios.

Esta versión es organizada por Agrilink en asocio con Corferias y cuenta con el apoyo de Bancolombia, Microsoft y Nitrosoil, como principales patrocinadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias