Lo mejor sería que el dólar no siga subiendo: presidente de Ecopetrol

Foto: archivo Valora Analitik

Este 24 de octubre de 2022, el dólar en Colombia tocó su máximo histórico intradía y llegó a $4.999, en medio de una senda de alzas por los crecientes temores de los inversionistas por la incertidumbre que siembre el panorama internacional y nacional.

Frente a la coyuntura, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en medio de su intervención en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, se refirió al alza de la moneda estadounidense.

“Creo que hay varias cosas, nosotros miramos no solo el precio (tipo de cambio) -que sé que hoy está cerca de los $5.000-, que tiene un impacto en los insumos que nosotros debemos comprar: con muchas de las cosas debemos hacer conversión y tener pesos para cambiar y pagar servicios, importaciones o algunas otras cosas”, resaltó Bayón.

Agregó que “uno diría que, desde el punto de vista de ingresos, puede ser beneficioso, pero también hay que mirar la relación entre el precio del barril y el tipo de cambio: es un indicador que llamamos Brent/Peso (que es multiplicar el precio del barril por el tipo de cambio”.

Para Felipe Bayón: “yo pensaría, personalmente, que es bueno que el dólar no siga subiendo. Es mi lectura personal desde el punto de vista de país. Vamos a ver, porque hay muchos temas externos que no podemos controlar. Pero esperamos que el dólar se mantenga, por lo menos, en el nivel donde está”.

Recomendado: Dólar Colombia 24 de octubre: empieza al alza a espera de decisiones de tasas de interés

Es fundamental, para el líder de la petrolera estatal, que temas como la reforma tributaria, particularmente, pueda darle certidumbre a los inversionistas y a los mercados. “En eso vamos a seguir trabajando con la gente del Ministerio de Hacienda y los equipos técnicos”.

Dólar hoy

El dólar en Colombia arrancó la jornada en $4.925, dato que repunta $7 frente al cierre anterior. Vea más noticias de monedas. El precio mínimo del dólar ha sido de $4.925 y el máximo llega a los $4.955.

Mientras se mantiene la incertidumbre sobre el futuro inversionista en Colombia, el dólar abre semana al alza.

Al tiempo que, a manos de inversionistas extranjeros se espera un menor ritmo en alza de tasas de interés a manos de la Reserva Federal. Vale tener en cuenta que, esta semana, el Banco de la República de Colombia tomará una decisión de tasas.

El mercado espera un incremento incluso superior al del mes pasado, del orden de los 150 puntos básicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias