¿En qué deben invertir las empresas para maximizar ganancias en 2023?

Imagen ilustrativa de transformación digital y tecnología.

En medio de un contexto de alta volatilidad, incertidumbre y temores de recesión para 2023, el sector empresarial en Colombia y el mundo ya se encuentra planeando lo que serán sus inversiones el próximo año.

Según una nueva investigación de Bain & Company, a pesar de la incertidumbre global por una recesión económica, la tecnología seguirá siendo una inversión importante y una fuente central de productividad en todas las empresas.

Independientemente del sector, el impacto de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas está creciendo y acelerándose. Las inversiones en IA van en aumento. En 2021, el 19 % de las empresas encuestadas utilizó más del 30 % de sus presupuestos tecnológicos para proyectos de IA. Para 2024, el porcentaje de organizaciones que invierten más del 30 % de sus presupuestos tecnológicos en IA aumentará al 49 %.

Por otro lado, a pesar de que exista un panorama adverso, también se destaca la importancia de cómo la reventa y el reciclaje de productos pueden funcionar no solo para beneficiar al medio ambiente, sino también para beneficiar a las empresas al darles una ventaja competitiva en materia tecnológica. Más aún cuando las compañías de esta industria continúan enfrentando la presión tanto de los inversores, clientes y reguladores para

reducir su huella de carbono. 

Le puede interesar: ¿Cómo combatir ansiedad, depresión y estrés laboral en su empresa?

“Hoy los líderes ejecutivos ven la inversión en innovación y herramientas digitales como una forma de impulsar la productividad, la velocidad y la competitividad, incluso en entornos presupuestarios difíciles. En ese orden de ideas, si bien han habido impactos financieros que han sido originados por el comportamiento de los mercados y las crisis internacionales, la inyección de recursos en esta área sigue ocupando un renglón primordial en la contabilidad de las compañías”, indicó Diego Santamaría, socio de Bain & Company.

Este escenario crítico, de acuerdo con la consultora, se ha acentuado debido a varios factores. El primero de ellos es la constante tensión en las relaciones entre China y EE. UU. que ha desembocado en conflictos tanto comerciales como regulatorios; y el segundo, la escasez de chips, que ha dificultado la accesibilidad a estos insumos por parte de las empresas, llegando a generar dificultades en las cadenas de producción.

José Milton, associate director de Applied Intelligence de Accenture Colombia, dijo que “adoptar la IA a escala e integrarla más profundamente en todos los aspectos del negocio ya no es una opción, sino una necesidad y una oportunidad a la que se enfrentan todos los sectores, organizaciones y líderes».

«Aunque la ciencia de la IA es innovadora e inspiradora, aprovecharla plenamente es un arte que los líderes deben practicar continuamente», agregó Milton.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias