¿Qué tanto afecta la inflación alta en Colombia la economía personal?

La inflación en Colombia acumula en este año la más alta del siglo XXI, con un registro de 11,4 % de acuerdo con el DANE. En septiembre aumentó 0,93 %.

Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las compras con tarjeta de crédito, el desempleo o las tasas de interés se ven alteradas cuando la inflación en Colombia bordea los dos dígitos.

La inflación en Colombia acumula en este año la más alta del siglo XXI, con un registro de 11,4 % de acuerdo con el DANE. En septiembre aumentó 0,93 %, afectando la compra de alimentos básicos para el día a día en los hogares.

Estados Unidos también tiene una inflación alta, con 8,2 % registrado en septiembre del presente año. De acuerdo con CNN, este es un nivel que no se veía en el país norteamericano desde agosto de 1982. Para hacerle frente a esta situación, la FED ha subido las tasas de interés en diversas ocasiones este año.

El Banco de la República puede tomar una decisión similar a la de la FED, subir las tasas para reducir la inflación a la hora de dar créditos, pero aún no se ha pronunciado.

Se estima que para finales de octubre la inflación supere el 12 %, por lo que surgen dudas como ¿qué compras se frenan ante este fenómeno? ¿habrá mayor desempleo?

“Las tasas de interés de créditos de vivienda estaban alrededor de un 9 % al cierre del 2021 hoy están llegando cerca del 14,5 %. Lo que significa que para empresas y personas, financiarnos resulta mucho más costoso a causa de la elevada inflación que tenemos.

Eso representa retos, porque las empresas van a dejar a un lado desarrollar proyectos e invertir con las tasas de interés que no son rentables. Al tiempo eso significa que los hogares van a consumir menos, viendo efectos en el crecimiento de la economía” explicó Katherine Ortiz, líder de renta variable en Davivienda Corredores.

Las compras de vehículos nuevos y usados en Colombia se han visto afectadas con los precios altos, pues la cadena de producción, transporte y venta se vio afectada por la crisis de contenedores, los cambios en la fabricación de carros y demás.

Destacado: Colombia estudia estrategia para aliviar costos de alimentos en inflación

En 2021 hubo 250.272 vehículos nuevos matriculados y para junio de este año se reportó un crecimiento del 10 % con 146.999 matrículas, según la Revista Motor.

Las compras con tarjeta de crédito también se ven afectadas por la inflación en el país. La Superintendencia Financiera informó que en septiembre la tasa de usura aumentó 32,25 %.

La usura es el interés máximo que cualquier entidad financiera podrá cobrar por un crédito de consumo y ordinario, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a subir los intereses, afectando en gran medida las compras efectuadas por tarjeta de crédito.

“La más reciente encuesta de Consumer Pulse de TransUnion, revela que la inflación continúa afectando el comportamiento y las decisiones de consumo de los colombianos. Además, se observa un aumento en las preocupaciones por otros factores como el aumento de tasas de interés, empleo y una posible recesión.

El 82 % de los consumidores está haciendo cambios en su comportamiento de gasto debido a la inflación, en particular un 60 % ha reducido el gasto discrecional en los últimos 3 meses y un 47 % contempla hacer recortes adicionales al gasto discrecional en el mismo periodo de tiempo” argumentó Virginia Olivella, directora de investigaciones de TransUnion.

Gasto discrecional es entendido como el ingreso disponible tras haber cubierto temas de vivienda, alimentación, estudios, etc. Y se puede destinar para gustos o inversiones.

Por eso es recomendable no hacer compras de mercado o productos que van a durar poco tiempo con tarjeta de crédito, es mejor adquirir un producto como un televisor, que puede perdurar, con cuotas a largo plazo para no generar endeudamiento.

En cuanto a la relación de las variables desempleo e inflación, se ven afectadas directamente, pues la desaceleración económica frena que empresas y emprendedores tengan presupuesto para nuevas vacantes.

“Cuándo hay una menor dinámica de la economía al final eso representa una mayor tasa. En las condiciones actuales se hace más complicado contratar personas y pagarles los salarios con estos niveles de inflación, ya que con base a ese nivel se establece el salario mínimo.

En la medida en que la inflación es tan alta, los incrementos salariales formales tendrán que ser muy altos el próximo año, lo que llevará a las empresas a tomar decisiones en términos de empleo si la inflación persiste en estos niveles” concluyó Ortiz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias